La Reserva Natural Carapã cumple 13 años conservando uno de los ecosistemas más ricos de la región

284

La Reserva Natural Carapã, uno de los ecosistemas más ricos de la región por sus paisajes, especies vegetales y variada fauna, celebra hoy 13 años de fundación. El área silvestre protegida fue creada por Resolución de Directorio Ejecutivo (RDE) N° 183 / 08 y está ubicada en los distritos de La Paloma, Salto del Guairá y Puerto Adela. Forma parte del sistema de áreas protegidas de ITAIPU Binacional y cuenta con una superficie total de 4832 hectáreas.

Mediante el Decreto 7443/17 del Poder Ejecutivo, el 17 de julio del 2017 se declaró a la Reserva Natural Carapã como Área Silvestre Protegida, por lo cual pasó a formar parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP). El lugar protege más de 45 kilómetros del río Carapã, el principal tributario del embalse de ITAIPU en la Margen Derecha.

La reserva alberga una muestra representativa de la ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA). El BAAPA forma parte de una formación ecológica mayor denominada Bosque Atlántico, uno de los puntos centrales de biodiversidad a nivel mundial. Es decir, es una ecorregión que presenta una alta diversidad de especies y, que al mismo tiempo, se encuentra con un alto grado de amenaza y transformación.

El equipo técnico de la División de Áreas Protegidas de la Binacional lleva adelante trabajos de investigación en el lugar, en el que se registraron especies de fauna y flora amenazadas y únicas para la región. Se observan especies forestales amenazadas como el tajy hũ (Handroanthus heptaphyllus), la peroba (Aspidosperma polyneuron) y el yvyra pere (Apuleia leiocarpa).

En la reserva se registran especies de mamíferos como el jagua yvyguy (Speothos venaticus), mborevi (Tapirus terrestris), felinos como el puma (Puma concolor) y el tirika (Leopardus guttulus), inclusive observándose casos de melanismo en esta última especie (los individuos presentan una coloración negra). Es uno de los últimos refugios de especies de aves como el críticamente amenazado loro vinoso (Amazona vinacea), el yryvu ruvicha (Sarcoramphus papa), águila viuda (Spizaetus melanoleucus), además de otras especies endémicas y amenazadas.

También, se registran especies de anfibios y reptiles endémicas del BAAPA y/o amenazadas, como la rana (Proceratophrys avelinoi) y el jakare overo (Caiman latirostris). Se destaca la presencia de la anaconda verde (Eunectes murinus), una especie que tiene una distribución restringida al norte de la Región Oriental del Paraguay.

La Reserva Natural Carapã presenta principalmente ecosistemas boscosos, oficiando como un importante corredor ecológico en un paisaje fuertemente fragmentado. Además, este mismo bosque, en conjunto con los humedales que forman parte del área protegida, conservan la calidad ambiental del recurso hídrico. Su creación favoreció la conservación de un paisaje de mucho atractivo, conformado por el río Carapã, sus bosques y humedales protectores, su rica vegetación, y las abundantes aves acuáticas.

Desde sus inicios, la responsabilidad ambiental formó parte de la filosofía de la Entidad. El compromiso de ITAIPU sigue vigente y se refleja en las acciones de manejo, protección, investigación y educación ambiental que realiza el personal de las áreas protegidas.

Comments

comments