Lago Ypacaraí: demuestran una progresiva mejoría de la calidad del agua

219

Tomando en cuenta los coliformes fecales como parámetro para establecer la calidad de aguas destinadas a usos de recreación de contacto primario, los últimos estudios realizados de la calidad del agua del Lago Ypacaraí demostraron que responde a la categoría de excelente, según los parámetros establecidos en la Resolución N° 222/02 del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

En ninguno de los 6 puntos de muestreo en el lago se detectaron coliformes fecales, sin embargo, en los arroyos afluentes (Yukyry, Pirayú, Capiatá, San Lorenzo eYpucú), el nivel de coliformes es elevado, que en gran medida son depurados  en los humedales antes de ingresar  al lago lago.

En definitiva, el trabajo consistió en la realización de colectas de muestras, mediciones in situ, análisis en laboratorio e informes referentes a los parámetros de calidad de agua en el cuerpo principal del Lago Ypacaraí y otros cuerpos de agua pertenecientes a su cuenca. 

Estas actividades – a cargo del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas que fue contratado por la Itaipú Binacional-  se realizan trimestralmente para atender a la necesidad de contar con información acerca del impacto sobre los sistemas acuáticos de la cuenca derivado de las prácticas agrícolas, domésticas, industriales y de otra índole, desarrollados en la zona por las evidencias de contaminación antrópica en el Lago Ypacaraí. 

Además de registrarse la mayor transparencia y disminución de la turbidez de los últimos años de monitoreo en el Lago Ypacaraí, el aumento progresivo de la densidad y diversidad zooplanctónica significa una señal verdadera de recuperación del ecosistema del lago. Sin embargo, debido a la elevada concentración de nutrientes como fósforo y nitrógeno, continúa latente el riesgo de floraciones de cianobacterias para los meses de verano.

Consultado por los resultados, Renato Máas, director de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (CONALAYPA) comentó que “la diferencia existente entre la calidad del agua del Lago en comparación con la calidad del agua de los arroyos que desembocan en el Lago Ypacaraí podría deberse a la poderosa capacidad de purificación del agua por parte de los humedales de los arroyos Yukyry y Pirayú, principales afluentes del Lago.”

Agregó que mantener un nivel estable y aceptable de agua en el lago hace más de 280 días fue posible gracias a la implementación del muro de las geobolsas, «lo que permite que los humedales amplifiquen su poder depurativo por la acción de la vegetación existente, las algas filamentosas y otros organismos que habitan esos ecosistemas», subrayó Máas.

Estudios especializados realizados sobre la capacidad depurativa de los humedales, arrojaron resultados de una purificación superior al 60% del fósforo y nitrógeno total al momento de ser descargados al lago, hasta un 74% de sólidos suspendidos y un 97% de coliformes fecales, según un informe realizado por el Laboratorio INYMA CONSULT S.R.L. en el año 2016.

Máas enfatizó que para lograr una mejoría permanente en la calidad del agua del Lago, es imperiosa la necesidad de implementar el Plan de Saneamiento Integral de la Cuenca del Lago Ypacaraí (PSICLY), que incluye medidas estructurales y no estructurales tendientes a la recomposición del ecosistema; siendo la más importante de ellas las obras de alcantarillado sanitario para las principales ciudades de la cuenca (Capiatá, Areguá, Itauguá, Ypacaraí y Julián Augusto Saldívar) con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de alta tecnología a orillas del río Salado, aguas abajo del Lago Ypacaraí; proyecto que fue aprobado por el pleno CONALAYPA en abril 2020. (Mopc)

Comments

comments