Las “TARIFAS” del nuevo RECAUDADOR de la COIA en el ESTE

945
Paul Martínez Espínola y Líder González

El nuevo recaudador de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), Líder González, ya aplica una “tarifa” a los contrabandistas. La coima es para que estos puedan transitar con sus cargas ilegales sin que sean molestados, por ellos. El ingreso de productos en forma ilegal aumenta debido a la proximidad de las fiestas de fin de año. A modo de “graficar” mencionamos que la denominada “patrona” del contrabando de ropas nuevas, Limpia Marecos, más conocida como “Ña Limpia” paga G. 10 millones por cada camión que mete, y son entre 5 y 6 por semana. Mientras los “pequeños” pagan entre 50 y 100 mil guaraníes. El encargado de cobrar a estos es el “secretario” Paul Martínez Espinola.

Hay que aclarar que los 10 millones de guaraníes que paga “Ña Limpia” y su equipo, por cada “carreta” es solamente para la COIA. Esto es lo que indicaron nuestras fuentes. El pago a los aduaneros es otro monto.

Líder González, recaudador.

El mencionado Líder González, fue enviado debido a que es considerado un “experto” en las recaudaciones paralelas. O sea, sabe cobrar coimas y recaudar para la “corona”. El citado ya estuvo en el sector de Resguardo en la cabecera del Puente de la Amistad.

González rápidamente estableció las “tarifas” para los contrabandistas, entre ellos mencionados el caso de Limpia Marecos, la popularmente conocida como “Ña Limpia”.

El nuevo recaudador también estableció una “alianza” con algunos aduaneros del sector de Resguardo que eran sus “cómplices”.  Uno de ellos es Agustín Ruiz, más conocido como “Kili’ito”, quien es considerado un “baqueano” en el cobro de coimas a los contrabandistas en la cabecera del Puente de la Amistad.

Agustín Ruíz, alias «Kili’íto»

González y Ruiz, acordaron que “Kili’ito” se va a encargar de recibir el dinero de los contrabandistas que meten sus cargas en forma ilegal desde el Brasil por el Puente de la Amistad. Con esto los agentes del COIA le permiten transitar a los contrabandistas sin que ellos le molesten.

El citado “Kili’íto” esta hace bastante tiempo en la zona fronteriza recaudando.  Sin tener un suelo abultado el mismo lleva una vida de millonario en Ciudad del Este, de acuerdo a los datos.

Paul Martínez Espínola.

Igualmente, esta Paul Martínez Espínola, quien es el secretario que recibe la plata de los denominados “pequeños” contrabandistas o paseros. Estos abonan sumas que van desde 50 hasta 100 mil guaraníes. La plata es la COIA y actualmente va a las “manos” de Líder González.

“Kili’íto” cobra a los grandes contrabandistas, de acuerdo a los datos obtenidos en fuentes de la propia aduana.

Todos los paseros y los contrabandistas del esquema de “contrabando al por mayor” deben pagar la “tarifa” que impone el nuevo recaudador del COI Líder González en la zona Este del país.

Camiones como este entran llenos de ropa y pagan G. 10 millones para la COIA:

Los contrabandistas que paga una tarifa de G. 10 millones por “carreta” a la COIA, Ña Limpia, opera con su hijo Aldo Andrés Cubas Marecos. Estos son quienes manejan esta parte del rubro de contrabando que entra por el Puente de la Amistad. Las ropas nuevas y calzados entran en camiones con carrocería cerrada, de gran porte.

En base a los datos arrimados al portal A HORA CDE, el citado Aldo Andrés Cubas, hijo de Ña Limpia es el encargado de agarrar el dinero de los que traen las ropas y calzados.

Comments

comments