LEVE aumento del caudal de AGUA en las CATARATAS que siguen CERRADAS

277

Luego de haber estado casi seco, aumento levemente el nivel del agua en las Cataratas del Yguazú, que siguen cerradas por el coronavirus. Esta suba del nivel hídrico se debe a la apertura de las compuertas de una represa en el Brasil. La sequía es una de las peores en 40 año. El volumen de agua está en 334 mil metros cúbicos por segundo. Llego a solo 200 mil metros cúbicos. En 1978 bajo a solo 114 metros cúbicos por segundo.

El volumen de agua es solamente el 22% (330 mil metros cúbicos por segundo) de lo normal que es de 1,5 millones metros cúbicos por segundo. Ahora el agua no da su espectáculo acostumbrado.  Las enormes caídas de agua actualmente no pasan de ser chorros.

Pero esto no es observado por los turistas. Las Cataratas, tanto en el lado brasileño como en el argentino, están cerrados. Los brasileños podrían abrirla nuevamente en una semana aproximadamente.

La sequía castiga duramente la zona de naciente del río Yguazú, que cerca de la desembocadura al río Paraná forman las Cataratas.

El río Paraná igualmente registra el nivel más bajo desde 1978, cuando se registró la peor crecida. Cuando eso podría cruzarse el lecho del río caminando de una margen a otra.

Comments

comments