Licitación de obras con “CARTA MARCADAS” y precios SOBREFACTURADOS

1042
El precio máximo de referencia establecido es de G. 40 mil el metro cuadrado. Este monto de referencia es lo que pidió el propio intendente Miguel Prieto. Pero el mismo envía con los precios ya sobrefacturados.

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, remitió a la Junta Municipal el primer paquete de obras públicas. Es para ejecutar 55 proyectos de empedrados. Pero el proceso es con “cartas marcadas”. La comuna ya divulga el monto de cada una de ellas. Pero algunos de los costos están sobrefacturados en relación a los montos máximos por metro cuadro que debe costar el pavimento pétreo, que fue establecido a pedido del propio jefe comunal. El dinero que se va a usar es de royalties del año pasado. Hace 9 meses que no se realiza ninguna inversión municipal en la ciudad.

El intendente Prieto monto un show mediático para entregar en la Junta Municipal el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación. El jefe comunal finalmente se decidió a utilizar el dinero que está parado en las cuentas bancarias de la comuna desde el año pasado y que por esta incapacidad el municipio no recibe los recursos que corresponde a este año.

Antes de enviar este primer paquete de obras viales el jefe comunal exigió a la Junta Municipal a que baje el precio máximo que se debe pagar por cada metro cuadrado de empedrado. La que tiene base de arena lavada, disminuyó de G. 79.000 el m2, a G. 40.000.

Con relación al empedrado con base de tierra colorada, bajo de G. 57.000 el m2 a G. 35.000.

El precio por metro cuadrado establecido es de G. 40 mil.

Tras entregar el pedido de homologación para el llamado a licitación el intendente divulgó la lista de calles que serán empedradas, con la superficie a ser pavimentada y el monto de cada una. En ningun caso se menciona si la base es de tierra roja o arena lavada.

Pero resulta que las mismas están sobrefacturadas. Al azar tomamos el caso de la calle “de la Capilla”, Km. 11. Serán 8.224 metros cuadrados y según el intendente va a costar G. 618.135.600. Esto significa que el precio por metro cuadro es de G. 75.162. Muy por encima de los 40 mil guaraníes, en caso de que sea con base de arena lavada.

Otro caso es una calle en el Km. 8 barrio San Juan. No se menciona el nombre de la arteria. Pero serán 6.122 metros cuadros y costará G. 574.154.050. O sea, el metro cuadro tendrá un costo de G. 93.785. Un precio muy superior inclusive al costo máximo que estaba en vigencia anteriormente y que era de 79 mil guaraníes.

No existe una explicación sobre el motivo por el cual el intendente Prieto, pidió bajar el precio máximo por metro cuadro del empedrado, y luego el mismo pone montos muy superiores (sobrefacturados).

Intendente Prieto entregando el Pliego de Bases y Condiciones para los empedrados. Hizo otro show mediático. Pero los precios ya están sobrefacturados.

En relación al paquete de obras la comuna informó:

Intendente espera aprobación de la Junta Municipal para hacer 55 empedrados y comprar planta asfáltica.

El intendente Miguel Prieto acompañado de vecinos de diferentes barrios presentaron este miércoles, en la Junta Municipal, el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación para la construcción de 55 empedrados.

Las obras serán financiadas con dinero de royalties. El monto estimado de inversión es de G. 7.469.093.916, según el pliego de bases y condiciones entregado a la Junta Municipal.

La directora de la Unidad Operativa de Contrataciones, Maggi Fariña, explicó que se pretende adjudicar un máximo de 10 lotes (empedrados) por empresa. El objetivo es que más empresas sean adjudicadas, de modo que las obras terminen más rápido.

La Intendencia también remitió vía mensaje, el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación para la compra de maquinarias y equipamientos de la planta de producción de asfalto.

La compra también será financiada con recursos de royalties y el monto estimado para esta licitación es de G. 1.975.615.400.

El intendente Miguel Prieto tiene como una de las principales metas de su gestión, la instalación de la planta asfáltica para mejorar la infraestructura vial del municipio de manera más rápida, efectiva y a un menor costo.

Comments

comments