Limitaran servicio de transporte escolar paraguayo en FOZ

1544

Las camionetas y minibuses, con chapa paraguaya, que realizan el servicio de transporte entre Foz y Ciudad del Este, será limitada por las autoridades del Brasil. Argumentan que los paraguayos representan una competencia desleal para los brasileños. Todos los días centenas de estudiantes del otro lado de la frontera vienen a estudiar a nuestro país.

El gran número de brasileños que estudian en universidades de Ciudad del Este, y ciudades cercanas, ha hecho que el número de transporte escolar aumente considerablemente en los últimos años en la frontera. Actualmente, 40 camionetas con chapas paraguayas que hacen el traslado de estudiantes entre Foz de Yguazú y la ciudad paraguaya.

Para regular el servicio, el Instituto de Transporte y Tráfico de Foz de Yguazú (Foztrans) decidió limitar el número del transporte escolar internacional, para 30 vehículos con placas paraguaya. De acuerdo con el superintendente del Foztrans, Fernando Maraninche, existe una competencia desleal con los empresarios brasileños, que pagan más caro por los vehículos y más tasas e impuestos. «No hay que pagar para ofrecer el servicio en Foz. La exigencia es el registro y la inspección del Foztrans. Una de las exigencias es que estas camionetas no tengan más puertas en el lado izquierdo, como si es obligatorio en territorio paraguayo.

Los transportistas paraguayos advierten que una parte de los estudiantes que hoy utilizan el servicio, quedarán sin transporte si ninguna empresa brasileña se interesa. Hasta ahora poco más de diez camionetas de Foz mostraron interés en realizar el servicio. Si no hay suficientes vehículos brasileños, Foztrans podrá reevaluar el número de furgonetas extranjeras.

Hoy una ley municipal prohíbe que vehículos placas extranjeras presten este tipo de servicio en la ciudad de Foz. Con el convenio, firmado en 2018, esos 30 vehículos tendrán permiso para el trabajo.

Comments

comments