Los ROSTROS del CONTRABANDO en CDE

642

Funcionarios de la Aduana formaron una rosca para lucrar con el contrabando en Ciudad del Este. Son varios los esquemas que operan y dejan millonarias sumas en la caja paralela de los aduaneros. Parte de esa plata va para la “corona”. El director nacional, Julio Fernández, tiene pleno conocimiento de cómo operan. Uno de los esquemas es el que abastece al “mercado” de Asunción y ciudades de Central, con productos ingresados en forma ilegal por el Puente de la Amistad. Es manejado por el “Ing. José”, quien sería Celio Ramón Ortiz Gullón.

Los aduaneros lucran con el contrabando que ingresa diariamente por el Puente de la Amistad, desde el Brasil. Pero la caja paralela no sabe de déficit, y una parte de la misma va para la “corona”. Debido a eso los actuales funcionarios destinados a la aduana de CDE, son intocables.

Mientras el ingreso de la caja paralela registra un significativo aumento, debido al mayor volumen de contrabando, la industria nacional y los productores sufren los efectos negativos, al igual que el fisco paraguayo.

Evidencia de como entran los productos de contrabando al país por el Puente de la Amistad.

Nelson Leonor Fleitas, es el administrador y el comandante de la rosca corrupta de los aduaneros. El citado sería protegido del vicepresidente de la república, Hugo Velázquez, pero también tiene la “confianza” del director nacional de Aduana, Julio Fernández.

Rubén Darío Talavera Medina, alias “Guasón”, es el subadministrador y un conocido mago de las finanzas en la aduana. Sin tener un sueldo millonario tiene una vida de millonario. Tiene estancia con gran cantidad de ganado, y otros negocios en la ciudad de Hernandarias.

Luis López, alias “Kavajú”, es el Jefe de Resguardo. Este personaje fue rajado del aeropuerto Silvio Pettirossi, debido a que estuvo involucrado en varios escándalos de contrabando.

Raúl Meza, es un funcionario de la aduana que está en Foz de Yguazú. Es el encargado del sistema de barras. Tiene una incidencia para liberar las cargas y permitir el ingreso en frío. El nombre de Meza salta en varios esquemas de contrabando en la frontera. Sigue inamovible.

Los mencionados son los que coordinan y cobran las coimas por el contrabando.

En la parte operativa de uno de los esquemas de contrabando esta un personaje conocido como “Ing. José”, cuyo verdadero nombre seria Celio Ramón Ortiz Gullón. Este esquema provee de productos de contrabando a los mercados y supermercados de Asunción, a minimercados y despensas de ciudades del departamento de Central.

En todos los lugares se puede ver las mercaderías, que ingresaron de contrabando, siendo vendidas libremente. Esta es la evidencia más concreta de como el contrabando sigue alimentando varios negocios tanto en la zona de Ciudad del Este como en Asunción y otros puntos del país.

Comments

comments