Los ROSTROS que PROTEGEN y LUCRAN con el CONTRABANDO en la frontera

1308
Roberto Cartes y Juan Carlos Machuca

Estos son los rostros de quienes ahora manejan el esquema del contrabando “al por mayor” que entra desde el Brasil. Están protegiendo y lucrando con el ingreso ilegal de mercaderías por el Puente de la Amistad, que causa un grave daño a la economía, pero abulta el bolsillo de los aduaneros. Las evidencias de esto pueden verse en diferentes sectores de Ciudad del Este y área metropolitana, al igual que en otros puntos de la República, donde son ofertados libremente los artículos que fueron traídos de contrabando.

Juan Carlos Machuca, subadministrador, es el que está comandando todo ante la constante ausencia del ad ministrador, Nelson Fleitas. Machuca es quien maneja todo desde “arriba”, y no es solamente la coima de los que ingresan con productos alimenticios, sino de otros tipos que entran como “importaciones”.

Nelson Fleitas, administrador de Aduana.

En la parte operativa es el Jefe de Resguardo, Roberto Cartes, quien está en la “pista” de la zona primaria y maneja todo el esquema de cobro de coima que se hacen por la entrada masiva de productos alimenticios.

La evidencia de que el esquema de contrabando “al por mayor” están en diferentes puntos. Se pueden ver como ofrecen grandes cantidades de productos como azúcar, aceite, pollo, manteca, embutido, bebidas, frutas, que incluyen las denominadas exóticas y que son muy caras, y verduras de todo tipo.

Las evidencias del contrabando «al por mayor»

Lo que sorprende es que pese a todas las evidencias de cómo funciona el esquema y como entran las cargas ilegales desde el Brasil el gobierno sigue ignorando toda la situación. El presidente Mario Abdo Benítez estuvo la semana pasada en la zona y no adopto ninguna medida.

Al parecer tanto Machuca como Cartes, tienen padrinos muy fuertes y ambos son considerados recaudadores de la corona.

Tampoco actúa la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) a cargo de German Zonetti, o la Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando (UIC) a cargo de Emilio Fúster.

Como se puede ver hay toda una cadena que estaría metido y lucrando con el contrabando “al por mayor” que entra durante esta cuarentena desde el Brasil.

Mientras causa un grave daño a la economía, incluyendo al fisco.  El flagelo sigue floreciente en esta zona fronteriza.

Comments

comments