MADES confirma que INGESA no tiene el RIMA para operar en Franco y CDE

1229
INGESA ya realiza un servicio que legalmente no puede hacer. Intendente y empresarios se exponen a un proceso.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) confirmo que Ingeniería Ambiental S.A. (INGESA) no tiene el Relatorio de Impacto Ambiental (RIMA) para operar en Presidente Franco y Ciudad del Este. La citada empresa fue contratada en forma ilegal, provisoriamente, por el intendente Roque Godoy, para recoger los residuos urbanos de la comunidad franqueña y luego los lleva a un vertedero que posee en CDE. Todo lo hace al margen de las normas ambientales del país.

Para realizar el servicio de recolección y transporte de los desechos urbanos Ingesa debe tener un RIMA que debe ser aprobado por el MADES. Esto en el caso del municipio de Presidente Franco.

La basura recogida en la comunidad franqueña luego es llevado al vertedero que la empresa tiene en el Km. 12 de Ciudad del Este. Dentro del municipio esteño realiza el transporte de los residuos urbanos, y debe tener igualmente un RIMA.

Esto de acuerdo a lo que dispone la LEY N° 294/1993, y los Decretos reglamentarios de la misma.

El contrato provisorio que firmo el intendente de Franco, Roque Godoy con los directivos de INGESA, es ilegal, y es un gran negociado. Esta es la denuncia que fuentes de la propia institución comunal sostienen.

Pero sin duda llama poderosamente la atención la actitud del intendente de CDE, Miguel Prieto, debería evitar que los camiones de INGESA ingresen al municipio esteño con los residuos urbanos de Franco.

El director de Medio Ambiente de la comuna de CDE, Marcos Alderete, confirmó plenamente que no existe ningún acuerdo con la empresa, ni c on la comuna de Franco para que Ingesa traiga su basura a CDE.

Al no existir el RIMA no puede la citada firma estar trayendo sus desechos urbanos. Esto debido a que está en clara violación a las normas ambientales.

Para que exista un acuerdo entre ambas comunas primero se debe cumplir los layes ambientales.

Comments

comments