Mafia aduanera NEGOCIA más del 80% de la carga importada vía aérea

1237
Guillermo Vega Lemir, administrador de aduana.

Más del 80% de la carga de importación que llega al aeropuerto Guaraní, es “negociada” por la mafia aduanera. El grueso de las cargas son puestas en “transito” hacia las zonas francas “Global”, ubicada en el Km. 11,500 y Trans-Trade en el Km. 10. Este procedimiento se hace con la anuencia de los aduaneros quienes permiten la descomunal evasión mediante conocidas maniobras. Los principales cerebros de todo el esquema son el administrador de aduana en la terminal área, Gabriel Vega Lemir y Francisco Sosa en “Global”, donde va el grueso de los volúmenes importados.

Sin duda los administradores de aduana, Gabriel Vega Lemir del aeropuerto Guaraní y Francisco Sosa de la zona franca Global, son los principales responsables del esquema que negocia más del 80% de las cargas que ingresan al país por la terminal área ubicada en el Km. 26 del municipio de Minga Guazú.

Para tener idea esta semana llego vía área más de 70 mil kilos de productos de los cuales más de 60 mil fueron puestos en tránsito hacia las dos mencionadas zonas francas. Esto se hace para realizar mejor las operaciones de cambio de partida arancelaria y subfacturaciones.

Las cargas que llegan al aeropuerto Guaraní dejan millonarias coimas a la mafia aduanera.

De las 25 guías, 12 son para las zonas francas, y 13 son despachadas en el aeropuerto. Pero esas 12 guías corresponden a las cargas de mayor volumen, y las mismas son despachadas de las zonas francas, donde hay menos control.

De estas 12, 5 fueron para zona franca Global, y 7 para Trans-Trade. Pero la mayor cantidad de mercaderías va al Km. 11,500, de acuerdo a los datos obtenidos en la propia aduana.

Las maniobras que realizan los aduaneros para las subfacturaciones y cambio de partida arancelaria, generan jugosas coimas a la mafia que opera en la terminal área.

Hace un par de semanas se habría robado 50 mil dólares que presuntamente es fruto de la recaudación por las coimas. Claro el hecho no fue denunciado, pero genero el enojo del administrador Vega Lemir.

Los aduaneros mencionados son considerados recaudadores de la corona, y debido a eso son intocables.

Hay que mencionar que Vega Lemir antes de ocupar el cargo de administrador en el aeropuerto Guaraní, estuvo en la aduana del puerto seco Campestre, ubicado en el Km. 10 de Ciudad del Este, donde igualmente ingresan mercaderías de contrabando.

Comments

comments