Manipulaban PROCESOS de LICITACION para adjudicar OBRAS SOBREFACTURADAS en Franco

215

La reparación y hermoseamiento de la Plaza 15 de Mayo del Area 5 de la ciudad de Presidente Franco es otra evidencia de como manipulaban los procesos de licitación para adjudicar obras con costos sobrefacturados. Esto ocurría con frecuencia en la gestión del ex intendente de dicho municipio, Roque Godoy (PLRA), que está protegido por el manto de la impunidad de los políticos.

El intendente Roque Godoy, adjudico la remodelación y hermoseamiento de la Plaza 15 de Mayo del Area 5 de Franco, a una de las empresas que siempre utiliza para concretar negociados y que es su correlí. Se trata de Hugo Orlando Aguayo Ovelar, de la firma Pérez & Aguayo S.R.L.. La adjudicación fue por G. 404 millones.

Se puede ver claramente que la oferta mas cara fue la adjudicada. Ambos presentaron las documentaciones y cumplían con las exigencias del PBC.

En el proceso de licitación se presentaron dos oferentes. La firma Pérez & Aguayo S.R.L. y Constructora San Miguel.

Los documentos revelan que fue la firma San Miguel, que presentó la mejor oferta por G. 386 millones. Pero fue la de Hugo Orlando Aguayo la adjudica pese a que presento la propuesta más cara por G. 404 millones.

Sin duda este es un claro ejemplo de cómo se manipulaban los procesos de licitación en la gestión del ex intendente Roque Godoy. Las dos oferentes se ajustan a las exigencias del Pliego de Bases y Condiciones, y presentaron todos los documentos exigidos.

Roque Godoy (PLRA),

Por eso correspondía legalmente adjudicar la firma Constructora San Miguel la ejecución de la obra.

La Dirección Nacional de Contrataciones Pública cuestiono esta situación indicando que se está usando documentos ya derogados tratando de justificar la adjudicación.

La firma Pérez & Aguayo S.R.L. hace parte del esquema de negociados que tenía el ex jefe comunal liberal, indicaron fuente de la propia comuna franqueña.

La oferta presentada por Hugo Orlando Aguayo esta sobrefacturada. El citado quien fue secretario de Hacienda de la Gobernación del Alto Paraná durante la administración del ex gobernador Gustavo Cardozo (PLRA).

Obra sobrefacturada.

Dos ítems donde hay groseras sobrefacturaciones y que son las más costosas son la colocación de los artefactos de iluminación que según el contrato cuesta cada uno 2.257.592 guaraníes. En total suman 139 millones de guaraníes.

Pero los artefactos tendrían un costo de solo 1.500.000 guaraníes, de acuerdo al levantamiento de precios que hemos realizado consultado a herreros y sobre el costo de las luminarias.

Otro ítem es la colocación de bancos de madera plástica. El ex intendente Roque Godoy pago por cada uno G. 1.117.937 cada uno. Haciendo la consulta sobre el precio de los mismos tenemos que cuesta G. 800 mil.

Este era el modus operandi del ex jefe comunal Roque Godoy en la comuna de Franco, que está demostrado con los documentos internos de la propia institución.

Comments

comments