Manipularon PROCESO para “INFLAR” costo de la TERMINAL del KM. 30

606

Documentos revelan que el proceso de adjudicación de la obra de la terminal de ómnibus del Km. 30, distrito de Minga Guazú fue manipulado para “inflar” el precio. La misma fue financiada por la Gobernación del Alto Paraná que está a cargo del Roberto González Vaesken. Fue adjudicado inicialmente en poco más de 2 mil millones de guaraníes, pero luego “alzaron” a cerca de G. 2.500 millones. El adjudicado es la empresa unipersonal de Juan Vicente Martínez Acuña, “usada” para negociados en la ejecución de obras públicas.

Los documentos revelan que el monto inicial previsto para la ejecución de la terminal del Km. 30, fue 2.468 millones de guaraníes. La suma estaba prevista en los presupuestos de 2019 y 2020, de la Gobernación del Alto Paraná administrado por Roberto González Vaesken.

Al momento de la adjudicación de la obra, como corresponde, se optó por la más baja. Fue la que presentó Juan Vicente Martínez Acuña, de G. 2.092 millones de guaraníes. El monto fue considerado excesivamente bajo por los otros oferentes, pero atendiendo a que era la más ventajosa se le adjudicó.

El comité de evaluación estuvo integrado por Salvador Cano de la secretaria de Servicios Generales; Estela Margarita Peralta Lesme, de la Asesoría Jurídica de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC); y Miguel Restaino, secretario de Obras.

Los otros oferentes cotizaron la obra en 2.150 millones de guaraníes y 2.300 millones de guaraníes.

Pero luego se decidió realizar una ampliación de contrato y el monto adjudicado trepo a cerca de 2.500 millones de guaraníes.

El monto total adjudicado a Juan Vicente Martínez Acuña, al final fue el monto más elevado.

Claramente existió una manipulación para “inflar” el monto final de la obra. Se adjudicó por un monto bajo y así eliminar a las otras oferentes, y luego hicieron una ampliación aumentando el costo de la obra en más de 400 millones de guaraníes.

La terminal de ómnibus del Km. 30 del municipio de Minga Guazú, fue habilitada por el gobernador González Vaesken. Resaltó la importancia de la misma, que sin duda lo es, pero detrás de la “inversión” hay un descarado negociado. Esto lo de muestran los documentos. Hay irregularidades que irán saliendo.

El adjudicado Martínez Acuña, es conocido como el adjudicador obras donde se hacen negociados. Tiene un rosario de antecedentes.

Comments

comments