Más de 350 FURGONES meten TONELADAS de CONTRABANDO pagando COIMAS

1269

Más de 350 furgones operan, en forma  PERMANENTE, dentro del esquema de contrabando de los furgones en la zona Este del país. Por día realizan varios viajes.  Existen otros 120 que realizan el transporte de determinadas cargas que igualmente entran en forma ilegal. Están además aquellos que los hacen esporádicamente,  en cualquier tipo de vehículo.

Todos tienen algo en COMUN. Pagan COIMAS  a los ADUANEROS. Los montos van desde 400 mil guaraníes hasta G. 1.500.000.

Los más de 350 furgones, o paseros, realizan de tres a cuatros viajes por días trayendo mercaderías de contrabando desde el Brasil. Son todos tipos de productos al igual que alimentos, bebidas, y hortigranjeros.

La actividad se inicia a las 04:00 y se extiende hasta entrada la noche. Es de lunes a domingo. Solamente se deja de operar cuando es feriado en Brasil.

El monto de las coimas varía de acuerdo  al tipo de carga. Van desde 400 mil guaraníes hasta 1,5 millones. Se estima que este negocio deja a los aduaneros apostados en la zona primaria del Puente de la Amistad, unos 700 a 800 millones de guaraníes semanales.

Al igual que el ESQUEMA de las MOTOS, son los secretarios quienes cobran las coimas. Esto cuando se trata de los furgones PERMANENTE y de los que realizan el transporte de determinadas cargas como las ropas.

Cuando se trata de los rodados que traen cargas en forma esporádica son los propios aduaneros quienes meten la mano y reciben la coima.

Los furgones una vez que pagaron las coimas y entraron al país van a diferentes puntos del Alto Paraná. Algunos bajan sus cargas en depósitos, supermercados,  en el mercado de abasto, van a otras ciudades, y a la terminal de ómnibus.

El Jefe de Resguardo, es Jaime Bolla, presidente de la secciónal 13 de Ciudad del Este. El mismo es el principal responsable de los esquemas de contrabando.

El administrador es Alberto Estigarribia, quien tiene un rosario de denuncias en su contra.

Comments

comments