Más de USD 487,2 millones aportó ITAIPU al Estado paraguayo en el 2020

359

Un total de USD 487.242.700 transfirió la ITAIPU Binacional al Estado paraguayo durante el 2020, señala un reporte emitido por la Dirección Financiera de la Entidad. Estos pagos fueron cumplidos, en tiempo y forma, desde enero hasta diciembre en el marco de las obligaciones establecidas en el Anexo C del Tratado, lo que significó una importante inyección financiera para el Presupuesto General de la Nación.

A pesar de que fue un año difícil por la pandemia del COVID-19 y la crisis hidrológica, la Binacional mantuvo un óptimo desempeño lo que le permitió cubrir la demanda energética del país y también honrar sus obligaciones financieras.

Del total remesado al Paraguay durante el 2020, USD 240,8 millones correspondieron a la cesión de energía y USD 204 millones fueron transferidos en concepto de royalties, recursos destinados al Tesoro Nacional. Además, la ITAIPU abonó USD 42,4 millones a la ANDE por utilidades y resarcimiento de las cargas de administración y supervisión.

Si a las transferencias efectivizadas en el año pasado se suma el pago de USD 20,2 millones que fuera adelantado en diciembre de 2019 por royalties (con vencimiento en enero de 2020), el total transferido correspondiente a vencimientos del ejercicio 2020 es USD 507,4 millones.

Los royalties constituyen una compensación financiera que reciben los Estados de Paraguay y Brasil por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica en la represa de ITAIPU, mientras que la cesión de energía es la compensación abonada por el Estado brasileño para acceder a la parcela de la producción que Paraguay no utiliza (excedentes).

El óptimo desempeño de la Central Hidroeléctrica en la generación y suministro de energía, y las transferencias financieras realizadas a ambos Estados durante el 2020 fueron posibles gracias a los procedimientos adoptados por la Margen Derecha de la Entidad para garantizar su buen funcionamiento en un año atípico.

Asimismo, ITAIPU implementó protocolos internos para seguir operando en óptimas condiciones y así cumplir todas las disposiciones sanitarias emanadas por el Ministerio de Salud, de forma a mitigar la posibilidad de contagio del COVID-19, sin alterar la productividad de la empresa.

Comments

comments