Médicos piden fase cero en Semana Santa

182
El sistema de salud tanto público como privado se encuentra saturado debido a la cantidad de pacientes internados por cuadros graves de COVID-19
El sistema de salud tanto público como privado se encuentra saturado debido a la cantidad de pacientes internados por cuadros graves de COVID-19

La doctora Rossana González, vocera del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), en contacto con Radio 1000, confirmó que en la reunión del Consejo Nacional de Salud se resolvió recomendar al Poder Ejecutivo la implementación de una cuarentena total durante la Semana Santa, a fin de evitar la diseminación de casos de coronavirus con el desplazamiento de personas hacia el interior del país.

La profesional médica señaló que los miembros del estamento consideraron por unanimidad que la única salida para frenar los contagios es aplicando restricciones en el marco de la celebración cristiana.

“La Semana Santa es un tiempo que se utiliza para viajar, para el esparcimiento y estamos luego en un descontrol total, donde se hacen fiestas, donde se juega fútbol y piki vóley en todos lados, donde no se están respetando las normativas, y lo que nos preocupa es que durante la Semana Santa esto se duplique”, expresó.

SISTEMA SATURADO

La referente del Sinamed reportó que el sistema de salud tanto público como privado se encuentra saturado debido a la cantidad de pacientes internados por cuadros graves de COVID-19. Señaló que actualmente unas 38 personas se encuentran en lista de espera para ingresar a terapia intensiva.

Comentó que en la reunión del consejo también se trató la posibilidad de incorporar más camas de cuidados intensivos. En ese sentido detalló que el Instituto de Previsión Social (IPS) se comprometió con la instalación de 50 nuevas camas, el Ministerio de Salud con 70 y los sanatorios con 10 a 15 nuevos lugares en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). “Se aumenta la capacidad pero igual no sería suficiente si los casos se duplicaran”, advirtió.

Agregó que el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, vaticinó que las próximas dos semanas serán aún críticas en cuanto al crecimiento de la curva de contagios.

NO SE QUIERE PERJUDICAR A LOS QUE CUMPLEN

La dirigente gremial aclaró que la recomendación de los médicos pretende exceptuar de las restricciones a los sectores que demuestran responsabilidad en el cumplimiento de los protocolos sanitarios, como ser el gastronómico y el hotelero.

“Nosotros no le queremos perjudicar tampoco a la gente, a los comerciantes o a los empresarios que ya demostraron esa responsabilidad, pero existen personas que no demostraron absolutamente nada o peor”, acotó.

González refirió que la sugerencia del personal de blanco de nada servirá si no existe el personal necesario para controlar el acatamiento de las medidas sanitarias.

“Somos muchísimos funcionarios públicos, por qué no destinarle a equis cantidad de funcionarios públicos a realizar ese control también, si es que dicen que los policías, militares y policías municipales no dan abasto”, expuso. (Radio 1000 AM)

Comments

comments