Medida de PRESION de aduaneros paraguayos hace COLAPSAR puerto seco de FOZ

536

Funcionarios de la aduana en Ciudad del Este están realizando los despachos de cargas de importación en forma lenta. Esto hizo colapsar el puerto seco de Foz, y autoridades brasileñas exigen medidas para agilizar el paso. Los aduaneros están presionando, para mantener los esquemas de contrabando “al por mayor”. Temen una barrida en la administración de aduanas luego del escándalo con los videos donde se observa un “enjambre” de coimeros actuando en la zona primaria del Puente de la Amistad.

Desde el martes 20 de octubre los aduaneros de CDE están realizando todos los tramites despacho de carga en forma muy lenta. Fuetes de la propia aduana indicaron que se trata de una medida presión debido a que se quieren mantener los esquemas de contrabando “al por mayor”.

Surgieron fuertes versiones de que el Gobierno de Mario Abdo Benítez podría “barrer” la aduana en la cabecera del Puente, disponiendo que todos los funcionarios sean trasladados. Esto luego del escándalo con los videos que muestran como operando los secretarios quienes cobran coimas a los contrabandistas.

Todo está siendo orquestado por el administrador de la aduana Nelson Leonor Fleitas y el subadministrador, Rubén Darío Talavera Medina, alias “Guasón”.

Fuentes de la aduana indicaron que los dos mencionados se aferran a sus cargos, y están usando la influencia de sus padrinos, uno de ellos el propio vicepresidente, Hugo Velázquez, para mantenerse en el cargo.

Las autoridades brasileñas ya dieron la voz de queja ante la situación que se presenta con la lentitud en los despachos de las cargas en la aduana paraguaya.

Hoy miércoles 21 la Estación Aduanera de Interior (EADI) informó que el puerto seco de Foz colapso debido a que no pueden evacuar los camiones con carga. Se quejan de que la aduana paraguaya está tardando excesivamente para liberar las cargas.

El puerto seco tiene capacidad para más de 800 camiones. Actualmente están parado unos 1.000 camiones, indican la fuente.

El problema se arrastra hasta el Puente de la Amistad donde hoy por segundo día consecutivo se podría observar el lento paso de los camiones congestionando la pasarela. La fila se extiende por varias avenidas internas de Foz.

Comments

comments