Menos DINERO por ROYALTIES y FONACIDE en 2021

287

A causa de la sequía que castiga especialmente a la cuenca del río Paraná, la Itaipú registra una reducción del 15% en su producción y podría ser mayor el porcentaje. Esto tendrá impacto en los presupuestos de las municipales y gobernaciones. Recibirán menos dinero por royalties y el Fonacide. Este “recorte” ya lo están teniendo los gobiernos comunales y departamentales.

La propia Itaipú reconoció que la sequía está teniendo consecuencias. Por un lado en la generación de energia que disminuye, y por el otro lado económica. Con menos generación es menos el dinero por royalties y por Fonacide, plata que sale de lo que el Brasil paga a nuestro país por consumir el excedente de nuestra energía.

Con menos plata por royaties y Fonacide, esto tendrá sus consecuencias en los presupuestos de las comunas y las gobernaciones, pues no recibirán el dinero que estaban esperando este año en dichos conceptos.

Los “recortes” ya se vienen registrando de acuerdo a los datos de las transferencias que realiza el Ministerio de Hacienda en dicho concepto a los gobiernos municipales y departamentales en forma mensual.

En relación a esta situación un informe de la binacional señalaba que el ingeniero, Hugo Zárate, superintendente de Operación de la Dirección Técnica de la Binacional explicó que la falta de agua impacta negativamente en la producción de energía que ya cayó un 15% respecto al 2020, año en que también se registró una merma en la generación.

En términos económicos, el Ing. Zárate recordó que la reducción en la generación se verá reflejada en una disminución de royalties para los Estados; mientras que, en el rubro de cesión de energía de Paraguay a Brasil también habrá una reducción de divisas, estimó.

Comments

comments