Mensura de la FINCA 66, el inicio de un CAOS INMOBILIARIO, entienda POR QUE

291
A la derecha parte de lo que es la Finca 66. Foto de Frankul2018

Por qué la mensura de la Finca 66, que está siendo llevado adelante por el intendente, Miguel Prieto Vallejos, a cambio de votos, puede generar un caos inmobiliario. Aquí le explicamos cómo miles de títulos de propiedad puede ser anulados, y como ciudadanos pueden perder el derecho sobre sus bienes. Para crear este caos el jefe comunal está pagando cerca de 3 mil millones de guaraníes, dinero de los pobladores de la capital del Alto Paraná.

Una de las grandes pifiadas del Congreso tras la caída de la dictadura fue la expropiación de la Finca 66 de la otrora Ciudad Presidente Stroessner. Los parlamentarios querían expropiar la propiedad del exdictador Alfredo Stroessner (fallecido) de 30 hectáreas conocida como “El Pinar” que esta en la zona del Km. 4,500. Comenzaba en la rotonda, ahora paso a desnivel, y se va hasta la orilla del río Acaray.

Esta es la propiedad de 30 hectáreas conocida anteriormente como El Pinar. Esta es la que se quiso expropiar como siendo la Finca 66.

Pero antes de expropiar solamente esas 30 hectáreas, los legisladores expropiaron una de las fincas madres de la ahora CDE, que es la Finca 66, que tiene 605 hectáreas.

Durante el gobierno del ex presidente Juan Carlos Wasmosy, sugestivamente se pago la indemnización por la expropiación errónea. La beneficiada es la firma “La Bananera”, donde estaba como uno de los dueños el abogado Antonio Recalde.

Esta es la Finca 66, la que erróneamente fue expropiada.

Hubo muchas divergencias, especialmente sobre la ubicación, en relación a la Finca 66.

Ahora con la mensura se quiere confirmar donde esta Finca 66, que todos sabemos que se inicia en la zona del Km. 3,500 y se extiende hasta el Km. 7, abarcado varios barrios populosos como Pablo Rojas, San Antonio, Che La Reina, La Blanca, Carolina, parte de Don Bosco y Mburucuya.

Con la mensura se va confirmar la ubicación física de la Finca 66. Y toda, las 605 hectáreas, son municipal, porque la misma se expropio y se pagó la indemnización.

Inicio de la mensura judicial que va generar un caos inmobiliario.

Con la sentencia sobre la mensura todos los títulos que tienen los dueños de inmuebles ubicados dentro de las 605 hectáreas serán anulados, y quienes ya son propietarios deberán volver a pagar por sus tierras a la comuna y volver a tramitar sus títulos.

Pero hay que recordar lo que dice la Ley sobre los terrenos municipales. Es quien lo esta ocupando. Eso quiere decir que si alguien esta alquilando una casa, la misma pasará a ser propiedad de su inquilino. El dueño ya no podrá desalojarlo cuando salga la sentencia sobre la mensura.

Lo mismo pasará en los edificios y apartamentos. Los inquilinos podrían dejar de pagar y los dueños no podrán pedir una orden de desalojo por que la propiedad es municipal.

La situación podría ser más engorrosa para las empresas cuyas propiedades van a pasar a ser municipales.

Pero al parecer muchos propietarios cuyos inmuebles están dentro de la superficie de las 605 hectáreas de la Finca 66, aún no dimensionan la situación.

Sin duda se viene un gran caos inmobiliario den Ciudad del Este.

Comments

comments