MENTIRAS e IMPRESIONES del intendente de CDE sobre el FONACIDE

739
El intendente Miguel prieto y parte de su gabinete.

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, revelo algunos datos sobre los fondos disponibles que tiene, esto luego de haber dicho que no había dinero. Solamente para obras tiene10.800 millones de guaraníes del Fonacide que en un 20% puede ser destinado para obras comunitarias, según la Ley. El resto debe ser para la educación. Al dar a conocer un informe sobre los mencionados recursos el jefe comunal dejo al desnudo mentiras y muchas imprecisiones que le detallamos.

El informe dice que la Municipalidad de Ciudad del Este tiene dos cuentas bancarias, con dinero del FONACIDE. Este detalle no se dio a conocer con el Corte Administrativo. Esto ocurre ante la falta total de transparencia.

La Cuenta Corriente Nº 64 00301560-01 en el Banco Continental con el monto de G. 10.849.471.022 . Esta cuenta corresponde al monto destinado exclusivamente a inversiones en obras, compras de equipos y mobiliarios para instituciones educativas. Este dinero está disponible para inversiones. Hay dinero disponible, pero Prieto dijo que no había. O sea mintió a la ciudadanía. Por eso no quiso a dar a conocer los detalles del Corte Administrativo.

Cuenta Corriente Nº 5-0005268 en el Banco Interfisa con el monto G. 3.535.606.390. Esta cuenta corresponde al monto destinado exclusivamente al almuerzo escolar. Este dinero ya está totalmente comprometido para pagar a las empresas contratadas para el almuerzo escolar.

Cuál es la empresa. Que monto es. Cuando se hizo la adjudicación. La suma indicada corresponde al año 2018 ?. Los datos entregados son imprecisos, o es un intento de ocultar informaciones a la ciudadanía.

El informe sigue diciendo:

Lo presupuestado y lo que ya se usó. Para el año 2019, la Municipalidad de Ciudad del Este tiene un presupuesto de G. 7.108.856.312 para el almuerzo escolar con recursos del FONACIDE. De este monto, ya se llamó a licitación y dos empresas fueron adjudicadas para proveer los alimentos por un monto total de G. 3.848.364.800. Por lo tanto, queda un saldo de G. 3.260.491.512.

Hay que recordar que en lo que va del año el ministerio de Hacienda no desembolso un solo guaraní del Fonacide, royalties y juegos de azar. Esto no dice el intendente de CDE en su informe. Por que..?.

Para el año 2019, la Municipalidad tiene un presupuesto de G. 16.407.613.856 para construcciones con recursos del FONACIDE. Hasta la fecha, se hizo un llamado para construcciones por G. 2.340.488.582 . Queda un saldo de G. 14.067.125.274. para más inversiones en infraestructura para la educación.

En el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas no existe ningún llamado a licitación para obras en instituciones educativa. Por que el intendente no menciona el nombre de la empresa adjudica, la obra que se debe realizar, y donde. Existe una falta total de transparencia de la administración municipal de Miguel Prieto.

Aclaramos que el dinero disponible del FONACIDE es sólo aquel que está en las cuentas bancarias. La transferencia para completar el presupuesto llegaría en el transcurso de estos meses, ya que esta semana, la Dirección de Administración y Finanzas de la Municipalidad, se puso al día con los informes de rendición de cuentas para el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República.

Como pudo haber rendido cuenta por dinero que según el mismo no uso. El propio jefe comunal admite que tiene mas de 10 mil millones de guaraníes en las cuentas bancarias del municipio. Según la Ley tiene que rendir cuenta primero por esto, y luego recibirá los desembolso. No puede estar teniendo parado el dinero en el banco. Si no usa no hay transferencia. Miente.

El intendente no dice, pero nosotros lo indicamos que de acuerdo a los datos el monto que debe recibir la comuna y que corresponde desde enero hasta mayo orilla los 20 mil millones de guaraníes.

Queda en claro que la gestión de Miguel Prieto, no es transparente, miente y entrega datos imprecisos a la ciudadanía.

Comments

comments