Meten hasta 60 toneladas de AZÚCAR de CONTRABANDO por DÍA

2381

Más de 60 mil kilos de azúcar están entrando de CONTRABANDO por día desde el Brasil. Existe un bien estructurado esquema de cobro de coimas para que entre la tremenda cantidad de edulcorante. Los funcionarios de la administración de Aduana instalados en la cabecera del Puente de la Amistad son los primeros en cobrar por el ingreso ilegal de la carga. Luego reciben su “parte” los integrantes del DETAVE. Con esto los aduaneros consiguen una millonaria recaudaciones para sus bolsillos y generan un grave daño a la producción nacional y al fisco paraguayo.

No es necesario mucho esfuerzo para poder detectar como está ingresando grandes volúmenes de azúcar desde el Brasil. En depósitos o en plena vía pública, en la zona conocida como Vila Portes, a escasos metros del Puente de la Amistad, se puede ver todo tipo de vehículos con placa paraguayas cargándose con bolsas y paquetes del mencionado producto. Luego rápidamente parte rumbo al Paraguay.

Un vehículo con placa paraguaya ya esta siendo cargados con fardos de azúcar. Al fondo un camión sigue siendo descargado.

La primera parada para pagar la coima es en la cabecera del Puente de la Amistad. Allí los aduaneros comandados por Jaime Bolla Barreto, jefe de Resguardo, el subadministrador, Juan Carlos Machuca, y el administrador, Alberto Davi Rinaldi, tienen “gavillas” de secretarios quienes se encargan de los cobros.

La segunda parada es con los funcionarios del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (DETAVE), quien cobran en los depósitos a través de los móviles o en los puestos fijos que tiene el organismo en las principales rutas.

Toneladas de azúcar entran todos los días al Paraguay.

Los “recaudadores” del Detave tiene como principal referente a César Daniel Samaniego, que comanda el equipo que es coordinado a nivel nacional por Ernaldo Cardozo. El “cabecilla” César es primo de la senadora Lilian Samaniego y del diputado, Arnaldo Samaniego. Además, dijo que tiene la protección “extra” del legislador Ramón Romero Roa.

En Foz de Yguazú, se puede ver como fardos de azúcar bajan en pallet desde camiones de gran porte en plena calle y rápidamente son cargados en furgones y automóviles con chapa paraguaya.

En consulta con comerciales que se dedican al negocio de la venta del edulcorante en suelo brasileño estos indicaron que son comercializados a paraguayos al menos 60 toneladas de azúcar por día.

El contrabando de azúcar esta creciendo en la frontera.

Explicaron que el volumen casi se duplico en los últimos 30 días. Anteriormente no pasa de las 30 toneladas. Señalaron que están pidiendo “refuerzo” atendiendo a que está subiendo la demanda. No sabemos por qué, pero los paraguayos están llevando mucha azúcar, y eso es bueno para nosotros, nos comentó un comerciante sonriente por las buenas ventas que esta teniendo.

Igualmente, en los supermercados venden fardos de azúcar a los paraguayos, quienes se juntan y compran todo un pallet de edulcorante, que luego es repartido entre ellos y distribuidos en varias cargas para ser llevados en forma ilegal a suelo paraguayo.

El monto de la coima que se paga depende de la cantidad del producto, pero ser desde 100 mil guaraníes hasta G. 1,5 millones.

Mercaderías de todo tipo, entre ellos azúcar, entra de contrabando todos los días desde el Brasil y la Argentina.

Comments

comments