Meten VAPEADORES con una SUBVALORACIÓN de 230% por el aeropuerto GUARANI

753
Las cargas que llegan al aeropuerto Guaraní dejan millonarias coimas a la mafia aduanera.

El administrador de aduana en el aeropuerto Guaraní, Alberto Tiozzo Ingles, dejo entrar dos cargas de vapeadores (cigarrillo electrónico) con una subvaloración de 230%. Cada artículo tiene un costo en origen de 6 dólares, pero se declaró solo 1,8 dólares. Se concretó una descomunal evasión. La importadora es Jon Chris S.A., cuya propietaria sería Dilma Urunaga. Esto deja al desnudo el esquema de evasión y contrabando en la terminal aérea y donde participan también los administradores de las aduanas en las zonas francas Global, Carlos Fleitas y Trans-Trade, Miguel Angel Valdovinos.

Las dos cargas llegaron al aeropuerto Guaraní, hace una semana. La firma Jon Chris S.A., tiene su sede en la Zona Franca Internacional Trans-Trade, en el Km. 10 de Ciudad de Este, y trajo más de 128 mil vapeadores, o cigarrillos electrónicos. Estos productos fueron comprados de la firma WWB Ventures LLC ubicado en Miami (EE.UU.).

Dilma Urunaga, hermana del ex gobernador de Alto Paraná, Jotvino Urunaga González, sería el propietario de la firma Jon Chris S.A.

Los documentos a los que tuvo acceso A HORA CDE revelan que las cargas fueron de 3.133 kilos, y otro de 4.825,7 kilos.

En la primera carga de 3.133 se declaró que eran 54.000 vapeadores, y el monto de la factura es de 97.200 dólares. Esto quiere decir que cada vaper tiene un costo 1,8 dólares. Pero de las averiguaciones que hicimos inclusive en la WWB Venture, el cigarrillo electrónico mencionado tiene un costo de 6 dólares. O sea, en cada uno hay una diferencia de 4,2 dólares.

Esto  quiere decir que el costo de la carga en realidad es 324 mil dólares y los 97.200 dólares que se declaró. Hay una subvaloración del orden 230%.

Por esta carga y teniendo en cuenta el valor subvalorado se pagó por tributos la suma G. 40.618.550. Pero debió ser más de 170 millones de guaraníes.

La segunda carga es de 4.825,7 kilos. Son 74.060 vapeadores. El monto de la factura es de US$ 133.308. Al igual que el anterior el costo mínimo en origen es de 6 dólares, lo que significa que el valor real de la carga es de 444.360 dólares. También hay una diferencia de unos 230%.

Se pagó tributos por G. 56.194.051. El monto que debía pagarse debía superar los 190 millones de guaraníes.

Dilma Urunaga.

En estas dos cargas de vapeadores se puede ver que hay una tremenda diferencia entre el monto que se abonó y lo que debía pagarse. Esa diferencia entre lo pagado y evadido, una parte, se convierte en coima para los aduaneros.

Hay todo un esquema que maneja los aduaneros que están entre el aeropuerto internacional de Minga Guazú y las zonas francas.

El principal responsable de estas operaciones criminales es Alberto Tiozzo Ingles, y sus cómplices Miguel Angel Valdovinos y Carlos Fleitas.

Este es solo un caso. Y no es aislados. Los documentos solo vienen a confirmar lo que venimos denunciando hace semanas sobre las operaciones aduaneras donde hay una tremenda evasión que perjudica al erario público.

Comments

comments