Mientras todos se ocupan del COVID19 el DENGUE avanza y MATA en la frontera

346

Autoridades sanitarias de Foz, confirmaron el primer caso de muerte por dengue en el año epidemiológico 2020/2021, que comenzó en agosto para los brasileños. Alertaron sobre una epidemia severa en la región. En Ciudad del Este, todos están ocupados con el coronavirus y el dengue avanza. Este años y comienzo de 2021 promete ser uno de los más complicados debido a que no que el invierno no fue muy frio.

En CDE, y todo el Alto Paraná, las autoridades sanitarias están muy ocupados con el tema del COVID19. Pero en forma alarmante está avanzando el dengue. Los responsables de la Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, de nuestro país, dijeron que el dengue no será muy severo.

Pero desde el Brasil dicen que si será severo y lanzaron una alerta. Esto luego de confirmar el primer caso de muerte en la frontera.

Los datos divulgados por radio Cultura de Foz señalan que la Vigilancia Epidemiológica de Foz de Yguazú confirmó el martes (20 de octubre) la primera muerte por dengue en el nuevo año epidemiológico (2020/2021), que comenzó en agosto.

La víctima es un hombre de 74 años que presentaba severos síntomas de la enfermedad y fue ingresado en el Hospital Ministro Costa Cavalcanti,  de la Itaipú, donde recibió tratamiento durante tres días.

La muerte ocurrió el 30 de septiembre y estaba bajo investigación. El paciente no utilizó medicación ni presentó comorbilidades.

En el año epidemiológico 2018/2019 se registró la primera muerte en abril, y en el último año epidemiológico, a partir de 2019/2020 la primera muerte ocurrió en febrero. El año epidemiológico del dengue comienza en agosto y continúa hasta julio del año siguiente.

El municipio ha reportado hasta el momento 1.027 casos de la enfermedad. De estos, 92 casos fueron positivos para dengue; 6 con señales de alarma y 5 dengue severo. La escalada de casos ha preocupado a las autoridades de salud, quienes mantienen acciones de orientación e inspección, además del plan de contingencia para la atención en la red de salud pública.

La orientación para los residentes es buscar la Unidad Básica de Salud, de Foz, más cercana a su domicilio cuando comienzan los síntomas, que son fiebre, dolores musculares, malestar general, dolor de cabeza y dolor al mover los ojos.

Comments

comments