Miles de DOLARES y REALES “PASAN” por el PUENTE DE LA AMISTAD SIN CONTROL

3230

AHORA CDE

La investigación que hizo la Policía Federal y el Ministerio Público Federal del Brasil, revela que todos los días pasan por el Puente de la Amistad miles de dólares y reales en efectivo en montos que superan los US$ 10 mil. Entran y salen del Paraguay sin control. Son llevados en vehículos y especialmente en motos. Adheridos al cuerpo o en paquetes. Las gruesas sumas de dinero son de casas de cambios que operan legalmente o en forma clandestina.

Parte de la denuncia que presento el Ministerio Público Federal del Brasil sobre el intento trafico de divisa por el Puente de la Amistad.

AHORA CDE tuvo acceso a la denuncia del Ministerio Público Federal. En la misma los testigos cuentan como transportan gruesas sumas de dinero que son manejados por casas de cambios que operan en la frontera.

Uno de ellos dice que casi todos los días retiraba dinero de los bancos en Foz de Yguazú y traía al Paraguay para casas de cambios. La plata es para actividades ilegales como el contrabando y el tráfico de drogas y armas y para la importación de productos piratas desde China y otros países.

Dinero en efectivo decomisado en la cabecera del Puente de la Amistad en el Brasil.

En la cabecera del Puente de la Amistad las autoridades brasileñas en más de una ocasión decomisaron gruesas sumas de dinero en efectivo transportado en forma ilegal especialmente en moto.

Las casas de cambios de Ciudad del Este hacen parte de un esquema de lavado de dinero, de acuerdo a los datos como mínimo de 2012 a 2017 movieron 2 mil millones de dólares.

En Brasil el dinero es entregado por traficantes y contrabandistas a los operadores de cambios para que estos remitan el dinero a sus proveedores en Ciudad del Este, a través de las casas de cambios. Es para la compra de drogas, armas, mercaderías, y cigarrillos.

En la inversa importadores y comerciantes de Ciudad del Este usan las casas cambios, ya sean legales o clandestinas, para enviar dinero a sus proveedores ubicados en China, Hong Kong, Panamá, India, entre otros países.

Todo el dinero es movido en forma clandestina sin el control de las autoridades financieras de los dos países involucrados.

Las casas de cambios de Ciudad del Este, muchas veces realizan compensaciones con sus operadores brasileños.  Si traficantes o contrabandistas del Brasil necesita enviar 20 mil reales a Ciudad del Este, y desde territorio paraguayo se necesita enviar 15 mil dólares (más de 34 mil reales) al Brasil, lo que se mueve es solamente la diferencia o sea 14 mil reales es lo que pasa por el puente en efectivo.

Comments

comments