Mujer irá a la cárcel por abuso sexual en niños y otros hechos punibles

594

Los magistrados Marino Méndez, Zunilda Martínez y Herminio Montiel condenaron a 6 años de privación de libertad a una mujer que permitió que su pareja sentimental abusara de su hija desde los 6 hasta los 10 años. También fue sancionada por maltrato de menor y violación del deber de cuidado.

La fiscal Lolia Zunilda Martínez sostuvo la acusación y mencionó que el caso se descubrió en julio del 2016, en Presidente Franco, cuando la niña reveló a su profesora los abusos que venía sufriendo y que no encontró nunca ningún tipo de respaldo o ayuda en su madre. Los docentes de la institución denunciaron el Caso a la CODENI de esa ciudad.

El juez Méndez explicó que la acusación fiscal, en el caso de abuso sexual, fue por complicidad, pero el Tribunal le aplicó una sanción penal como autora de ese hecho punible por omisión, ya que la mujer tenía conocimiento de lo que ocurría con su niña y no hizo nada por evitarlo. Inclusive, con castigos físicos quiso que la menor oculte esa situación.

La cámara Gesell, el estudio victimologico, además de otras pruebas fueron contrastadas y concluyeron la autoría de la mujer. La responsable de la CODENI de Presidente Franco, indicó al Tribunal que la niña fue golpeada por la madre, luego que el caso de abuso haya sido denunciado por las autoridades educativas

En el contradictorio, la niña cambió su versión, pero los elementos de prueba desarrollados fueron contundentes para demostrar la responsabilidad de la mujer. Los informes médicos revelan también que la pequeña contrajo enfermedades de transmisión sexual luego de los sucesivos abusos.

El presunto abusador sigue prófugo y está declarado rebelde. La acusada fue asistida en el juicio oral por la defensora pública de Presidente Franco, Jadiyi Mernes.

LA SANCIÓN

La pena impuesta por el Tribunal es la que fue solicitada por el Ministerio Público y al respecto, cabe mencionar que el fallo fue en base a lo dispuesto a la Ley anterior, cuya modificación entró en vigencia en el año 2017 y el abuso sexual en niños pasó a ser crimen, son sanciones penales mucho más severas. (ASOMAP)

Comments

comments