Multiviaducto de CDE: concluye montaje de vigas del puente oeste

533

Culminó esta semana el montaje de todas las vigas de hormigón que conformarán la estructura del puente oeste, del futuro Multiviaducto de Ciudad del Este. Se trata del primer lote de prefabricados que llegó a la capital del Alto Paraná a inicios de mes, provenientes de la planta fabricadora ubicada en Capiatá.

El pasado 10 de febrero, la firma encargada de la ejecución del megaproyecto inició las tareas de izaje de las vigas que soportarán el peso de los vehículos que crucen la Ruta 02 PY, desde la avenida Julio César Riquelme.

Para este trabajo, se utilizó una grúa de 250 toneladas que procedió a elevar los materiales y colocarlos en su posición definitiva sobre las masetas de apoyo, con placas de neopropeno, que sirven de vinculación entre las vigas cargaderas y los asientos de apoyo de la viga prefabricada propiamente dicha.

Paralelamente, continúan los trabajos de excavación del canal principal, o paso inferior, en el sector de la Ruta 02, entre los kilómetros 6,5 a 7,5. En este último punto, se encuentra en pleno proceso el montaje de la alcantarilla celular triple, para el desagüe pluvial.

«Estos elementos son parte de lo que no se ve en una obra, sin embargo, los detalles de colocación y control son claves para el éxito de los drenajes», explicó el ingeniero Fernando Barúa, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la Entidad.

«En el puente oeste, el siguiente paso es la colocación de las losetas que apoyan en las vigas, las cuales servirán como encofrado perdido, que permitirá el armado y colado del hormigón del tablero de los puentes», añadió.

Según Barúa, para esta semana se prevé el montaje de la estructura Este, con piezas idénticas a las anteriores (de 1,30 metros de canto, 23,30 de longitud y 21 toneladas de peso). Las mismas serán transportadas en camiones desde la planta fabricadora.

El Multiviaducto del Km 7 de Ciudad del Este genera una inversión por parte de ITAIPU por más de 11 millones de dólares y su construcción permitirá agilizar el paso de 100.000 vehículos por día. La obra se enmarca dentro del eje prioritario de gestión «Energía para el Desarrollo».

Comments

comments