«Narcopolítica»: Candidatos no tendrán responsabilidad individual, sino partidaria, en el uso de dinero sucio.

515

La Cámara de Diputados eliminó parte de los controles previstos en el proyecto de ley de financiamiento político y la propuesta legislativa pasa a la Cámara de Senadores. Los diputados, en mayoría, decidieron dejar de lado a la Seprelad y los candidatos no tendrán responsabilidad individual, sino partidaria, en el uso de dinero sucio. Además, únicamente en las generales tendrán que declarar de dónde sacaron los recursos para las campañas los que se postulan a cargos ejecutivos, como presidente y gobernador, pero no se aplicará para los que pugnen para una banca en el Congreso o en las juntas departamentales.

“Le sacaron el corazón al proyecto, que es que cada candidato rinda cuentas”, indicó en declaración a los medios la proyectista, la diputada Rocío Vallejo (PPQ), minutos después de sancionarse la propuesta legislativa. Por unanimidad se aprobó el proyecto en general y en particular 40 diputados, en su mayoría colorados y liberales llanistas, votaron por las modificaciones.

“En las internas solamente por movimiento. O sea, ningún candidato va a tener que decir de dónde sacó su dinero. Y, en las generales, lo que ellos pusieron es que para algunos cargos que van a ser ordenadores de gastos tengan que decir cuál es el origen de su dinero en campaña”, explicó Vallejo.

La propuesta legislativa pasa a la Cámara de Senadores, en donde se puede ratificar o rectificar lo aprobado por Diputados.

“Los legisladores no van a rendir luego cuenta de dónde sale su dinero, porque eso sacaron todo, sacaron el alma del proyecto, la ley quedó peor que antes”, dijo la diputada.

Otro aspecto de la modificación es que se deja afuera a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) en el seguimiento y control del dinero sucio en las campañas políticas.

“Todos dijeron que estaban a favor de la transparencia, de la trazabilidad, de saber de dónde viene el dinero, pero incluso se planteó acá que se eliminen el tema de apertura de cuentas en los bancos. Se habló de la compra de votos, como si fuese algo ligero”.

El proyecto de ley fue presentado en diciembre último, a pocos meses de la convocatoria a elecciones, ante el temor de un descontrol en las internas debido al desbloqueo de listas.

La propuesta original ordena fijar la trazabilidad de fondos en campañas electorales; exige cuentas bancarias auditables, así como la declaración jurada de bienes de cada candidato en las internas partidarias. Agrega que la inexactitud o falsedad manifiesta serán sancionadas con la privación al candidato infractor de su proclamación para las elecciones generales.

Si la propuesta no es aprobada por los diputados, el Senado y el Poder Ejecutivo antes del 5 de marzo de 2020, dicho control a las internas se postergará hasta los comicios generales del 2023. (Abc Digital)

Comments

comments