Nivel del río PARANA está 70% por debajo de lo NORMAL

552
Como esta actualmente el río Paraná. (Foto de Frankul2018). La flecha indica el nivel normal.

La altura normal del río Paraná, frente a Ciudad del Este, es de 16 a 20 metros. Ahora está en poco más de 6,5 metros. Esto se debe a la sequía que hay en la zona de la naciente del mencionado cauce hídrico en el Brasil. El poco volumen de agua afecta la navegabilidad y la producción de energía por parte de la Itaipú.

Los datos de la Dirección Nacional de Hidrología señalan que a inició de abril el nivel del río Paraná frente a Ciudad del Este, estuvo en 5,02 metros de altura. Uno de los niveles más bajo. El mínimo registrado históricamente es de solo 3,96 metros, de acuerdo a los datos.

Pero durante la sequía de 1978 el río Paraná quedo reducido a un pequeño arroyo y se podría cruzar todo el cauce caminando, entre la margen paraguaya y brasileña.

Luego de registrar los 5 metros a inició de abril, el río subió a cerca de 8 metros, para luego comenzar a bajar nuevamente.

Del miércoles 14 al jueves 15, el nivel del río bajo un metro, de acuerdo a los registros oficiales.

Se estima que actualmente el río Paraná tenga solamente el 30% de su caudal normal de agua, y la tendencia es que siga bajando, lo que genera más preocupación.

Actualmente ya se ve comprometida la navegabilidad del mencionado cauce hídrico.

Además, está afectando la producción de energía de la central hidroeléctrica de Itaipú. La generación de la Binacional está por debajo de los años anteriores.

La actual situación hídrica del río Paraná solamente beneficia a la construcción del segundo puente en la zona de Tres Fronteras.

Comments

comments