“NUBARRONES” sobre el comercio de Ciudad del Este

884

La situación en el comercio de Ciudad del Este cada vez está empeorando más. Medidas adoptadas en el Brasil y el estancamiento económico de dicho país, generan “nubarrones” sobre el sector comercial. Cada vez más negocios están cerrando. Aumenta los despidos. Mientras las autoridades siguen preocupadas solamente por cuestiones políticas electoralistas.

La desvalorización del real frente al dólar se contuvo, pero la cotización frente al dólar sigue por encima de los 4 reales, lo que es muy alto. Esto es a consecuencia de los conflictos políticos que tienen sus efectos en forma directa sobre la economía. Todo indica que el problema va a seguir y por ahora la economía brasileña no va a despegar.

Los controles son cada vez más rigurosos. Son realizados por casi todos los organismo de seguridad incluyendo las FF.AA.. Esto espanta a los turistas y a los sacoleiros del comercio de Ciudad del Este. El argumento es que están combatiendo el tráfico de drogas y contrabando especialmente de cigarrillo.

Ahora se suma la habilitación de las tiendas libre de impuestos. La primera ya está lista para abrir sus puertas en Foz. Con esto los turistas que llegan a la zona de las Tres Fronteras ya no necesitan cruzar el caótico Puente de la Amistad para comprar productos importados.

Pese a todos los inconvenientes las autoridades paraguayas siguen ignorando. Y esta desidia va desde el actual intendente Miguel Prieto, pasando por el gobernador Roberto González Vaesken, y el presidente de la República, Mario Abdo Benitez.

El Ministerio de Hacienda sigue analizando algunas medidas paliativas buscando reactivar el sector comercial. Los comerciantes ya adelantaron que no son suficiente y que las mismas son simplemente parches.

La propuesta del gobierno es unificar los tributos, disminuir las exigencias para importar bajo el Régimen de Turismo, y modificar la lista de los productos. Los comerciantes piden tributo único que no pase del 5%, eliminación de impuestos al consumo cuando los artículos son destinados a los turistas, entre otros.

Comments

comments