Nueva RUTA del CONTRABANDO de cigarrillos PARAGUAYOS al Brasil por el OCEANO

716
En pleno Océano Atlántico, la Marina del Brasil intercepta una carga de contrabando de cigarrillos de procedencia paraguaya.

El Lago de Itaipú y usando puertos clandestinos, es la principal vía del contrabando de cigarrillos paraguayos al Brasil. Pero hay otras rutas, que incluyen el mar, y abastecen el mercado de los estados del Norte brasileño. La Policía Federal y la Marina del Brasil, vienen realizando una serie de decomisos de cigarrillos paraguayo en pleno Océano Atlántico. Entre las marcas más decomisadas están las producidas por Tabacalera del Este S.A. (TABESA) como ser San Marino y Eight.

Es bien sabido la mediterraneidad de Paraguay. Pero esto no es problema para el contrabando de cigarrillos producidos aquí y llevados al Brasil que ahora llega por el Océano Atlántico.

La nueva ruta del contrabando de cigarrillos paraguayo al Brasil es para abastecer el mercado de los estados del Norte como ser Pernambuco, Pará, Bahía, Ceará, entre otros. Hace poco tiempo los órganos de seguridad del Brasil se percataron de esta nueva ruta. Varios procedimientos de la Marina brasileña en pleno océano Atlántico, junto con la Policía Federal, confirman está nueva ruta del contrabando de cigarrillos.

Las primeras investigaciones indican que los cigarrillos paraguayos que llegan al Brasil por el mar, no van directamente de suelo paraguayo. Al parecer realizan una escala en algún país caribeño. Se señala a Surinam, desde donde las cajas de cigarrillos paraguayos “bajan” por el mar hacia territorio brasileño.

Los cigarrillos paraguayos ahora llegan al Brasil por el mar.

Hasta hace poco en los estados del norte y nordeste brasileño no había cigarrillos paraguayos. Ahora los hay y entre las marcas que más inunda el mercado están Eight y San Marino, que son producidos por TABESA, ubicado en la ciudad de Hernandarias. Empresa del grupo empresarial del ex presidente Horacio Cartes, pero que es manejado por el empresario José Ortiz Escauriza.

Los datos de la Policía Federal indican que los cigarrillos paraguayos no llegan a los estados del Norte vía terrestre debido a que son más de 6 mil kilómetros de rutas, desde la frontera con Paraguay, que deben recorrer, centenas de puestos de control que deben superar.

La Marina brasileña y la Policía Federal informaron de varios procedimientos en alta mar, donde interceptan embarcaciones repletas de cigarrillos paraguayos. Los mismos no tienen documentaciones por lo que es difícil saber su origen.

Pero los datos señalan que fueron cargados en la costa de Surinam, aunque se menciona que podría haber otros países en el caribe, que están sirviendo de trampolín para la nueva ruta del contrabando de cigarrillos.

Ahora queda por saber cómo salen de Paraguay esos cigarrillos. Llegan al caribe, y de allí “bajan” hacia el norte y nordeste del Brasil, de comenzó a ser inundado con cigarrillos paraguayos de contrabando.

Comments

comments