Nuevo “GENERAL” de Itaipú anuncia CAMBIOS y AUSTERIDAD

858
Saludo militar, mano a la visera, entre Bolsonaro y Silva e Luna . Observa Marito.

El nuevo director general brasileño de la Itaipú, el general cuatro estrellas de la reserva, Joaquim Silva e Luna, dijo que se debe hacer cambios en la Binacional y que habrá austeridad en los gastos. Estas expresiones casi pasaron desapercibidas. Pero deja en claro que algo no anda bien en la Entidad y que deben ser aplicadas medidas correctivas. Indicó que no se puede ser cometiendo errores. El informe divulgado en el lado paraguayo nada de esto se menciona.

El discurso de posesión de cargo del “general” en la Binacional dejo entrever que algo no esta bien en la Binacional y que hay reafirmar rumbos. Pero no dijo cuál es el inconveniente.

«Sabemos que en tiempos de cambios continuos, no necesitamos cometer errores para fracasar, basta con seguir haciendo lo mismo. Por lo tanto, los cambios son necesarios «, afirmó Silva e Luna.

En otro momento dijo: «El sector está en busca de nuevas alternativas que permitan, cada vez más, renovación tecnológica, producción de energía con seguridad, menor costo operacional y menores tarifas. Estaremos de ojo en eso, y en la austeridad de todos los gastos».

Como se puede ver el mensaje fue directo, aunque no muy claro atendiendo a que no se menciona dónde están los problemas.

General de ejército (SR) Joaquim Silva e Luna.

El informe divulgado en el lado paraguayo por la Binacional nada menciona. Dice que asumió el nuevo director general brasileño de la Itapú general de ejército (SR) Joaquim Silva e Luna, en reemplazo de Marcos Vitório Stamm, quien estaba interinando el cargo desde abril del año pasado. El acto de posesión de cargo contó con la presencia de los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de Brasil, Jair Messias Bolsonaro; así como del director general paraguayo de la Entidad, José Alberto Alderete. La ocasión fue propicia, además, para una reunión bilateral entre los mandatarios.

El director general de la margen izquierda agradeció por la oportunidad de estar al frente de la Entidad, señalando su compromiso de trabajar en forma ordenada y solidaria con la Dirección General paraguaya, liderando un equipo capaz de vencer los desafíos de la nueva coyuntura.

Refirió que las nuevas tecnologías avanzan de manera ininterrumpida y el modelo del sector energético busca nuevas alternativas, que permitan, cada vez más, la innovación tecnológica, la producción de energía con seguridad y menores tarifas.

Recordó que “Itaipú es una obra de ingeniería política y diplomática, también es un símbolo de integración, amistad y confianza, y es un ejemplo de la unión de países hermanos que se puede hacer en provecho de su gente”.

“El Tratado de ITAIPU es nuestra Biblia. A partir de ello, podremos avanzar ajustándonos a la coyuntura, dialogando, explicando y negociando, formulando argumentos y buscando soluciones en consenso; ajustando trayectorias, velocidades y metas. Siempre preservando el destino final que es el igualitario bien común de nuestros pueblos, de nuestros países”, precisó el nuevo director general de la margen brasileña.

Durante la toma de posesión de cargo del nuevo director general brasileño de la Entidad, Joaquim Silva e Luna, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, hizo énfasis en que “los directores generales tienen el desafío de conducir el mayor emprendimiento de producción de energía eléctrica del mundo, que es la Binacional, orgullo de brasileños y paraguayos, y desde sus inicios se convirtió en un pilar de desarrollo para ambos países, sobre el cauce compartido del río Paraná”.

 

Comments

comments