Obras complementarias “IMPOSTERGABLES” en la costanera son ILEGALES

159

La Dirección Nacional de Contrataciones Pública (DNCP) concluyo que las obras complementarias de la costanera del Km. 8, de Ciudad del Este, adjudicadas en forma directa alegando que había una “urgencia impostergable” son ilegales. Fueron más de 2 mil millones de guaraníes. La Junta Municipal debe disponer una denuncia penal contra el intendente de facto, Miguel Prieto Vallejos y contra el contratista, Richard Samuel López Cantero, hijo del seccionalero Abundio López.

La denuncia fue realizada por el concejal, Celso Miranda, más conocido como “Kelembú”. El intendente Prieto, en ese entonces adjudicó en forma directa obras complementarias en la costanera “Ñande Renda” a San Francisco Emprendimientos, donde aparece como responsable Richard Samuel López Cantero, pero el dueño del negocio es el padre del mencionado el seccionalero Abundio López Ibarra.

Desde un principio se mencionó que el proceso fue completamente ilegal, que ahora es confirmado por Contrataciones.

Miguel Prieto, intendente de facto de CDE.

Los antecedentes deben ser remitidos a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público.

Pero corresponde que la Junta Municipal exija la recuperación del dinero municipal que es más de 2.000 millones de guaraníes, la denuncia penal contra el intendente de facto Prieto y contra el contratista Richard Samuel López Cantero.

El informe de Contrataciones al respecto dice:

Del Dictamen de fecha 23/2/2021, se observa que la Convocante ha sustentado la contratación por vía de la excepción en los supuestos establecidos en los incisos d) y g) del artículo 33° de la Ley 2051/03, sin embargo, la convocatoria no reúne las condicionantes que justifiquen su excepcionalidad, principalmente porque ya en noviembre del año 2020, la Convocante tenía conocimiento de la necesidad de realizar las obras complementarias y en consecuencia había decidido realizar el llamado mediante una LPN, pero por diversos motivos opto por cancelar el mismo, y en febrero del presente año 2021, a raíz de la Nota del Consorcio Ñande Ypoti y su Dirección de Área Urbana, considero realizarlas, pero tal situación no las convierte en algo imprevisto, circunstancias extraordinarias o algo ajeno a la Municipalidad de Ciudad del Este, siendo que mediante una correcta planificación, las obras complementarias pudieron ser previstas, anticipadas y llevadas adelante mediante un procedimiento ordinario, respondiendo con ello la necesidad que apremiaba al Municipio, por lo que se evidencian inconsistencias administrativas en el procedimiento de contratación en contravención a la Ley 2051/03 y concordantes.

Abundio López, y su madrina política Lilian Samaniego.

La denuncia individualizada como CASO N°143/21 recibida a través del sistema de gestión de denuncias con protección al denunciante en fecha 11 de marzo del corriente. La misma señala cuanto sigue:

“El intendente municipal de Ciudad del Este Miguel Prieto mediante el Mensaje Nº 339/IM por el cual solicita a la Junta Municipal la autorización para efectuar el llamado bajo la modalidad de Licitación Pública Nacional Nº 06/20 «Obras Complementarias en la Costanera ÑANDE RENDA» del Km 8 Acaray, Barrio San Juan – ID Nº 382.313″ AD REFERENDUM EJERCICIO 2021, como asimismo la aprobación del Pliego de Bases y Condiciones, las Especificaciones Técnicas, la Proforma del Contrato y el Precio Referencial con fecha de recepción en la Junta Municipal de Ciudad del Este el 20 de noviembre de 2020. La Junta Municipal de Ciudad del Este por Resolución Nº 448/2020 J.M. autoriza al intendente el llamado y aprueba el Pliego de Bases y Condiciones, las Especificaciones Técnicas, la Proforma del Contrato y el Precio Referencial, en fecha 27 de noviembre de 2020. Con las acciones administrativas del Intendente Municipal Miguel Prieto, se puede observar y entender que no tenía apuros en llevar adelante las construcciones planificadas, primeramente por la modalidad de LICITACION PUBLICA NACIONAL y ahora a tambor batiente adjudica el mismo proyecto por la modalidad de CONTRATACION POR VIA DE LA EXCEPCION, ni siquiera tuvo la molestia de solicitar al órgano Legislativo para derogar la Resolución Nº 448/2020 J.M. que le autoriza bajo los términos de Ley el llamado. Por lo tanto, los argumentos del llamado no se configuran bajo ningún termino a lo establecido en el Artículo 33 de la Ley 2051/03, por lo que solicito una investigación exhaustiva a este llamado y conforme a la Ley dictar lo que corresponda”.

Comments

comments