Obras del SEGUNDO PUENTE están ADELANTADAS en Brasil, pero en el lado PARAGUAYO ni las moscas

583

La construcción del segundo puente sobre el río Paraná están muy avanzadas, pero en el lado brasileño. Mientras en la margen paraguaya, ni las moscas. Nada se ha hecho. Se argumenta que es debido a cuestiones burocráticas. Cuando en realidad el consorcio brasileño responsable de los trabajos no quiete pagar sus impuestos al fisco paraguayo. La semana pasada funcionarios de la margen izquierda de la Itaipú estuvieron en el cantero de obras.

El consorcio Construbase-Cidade-Paulitec responsable de la construcción del Puente de Integración Paraguay-Brasil, entre Foz de Yguazú y Presidente Franco, ya completó el movimiento de tierra del sitio de construcción, comenzó la construcción del sector administrativo y está terminando los diques que permitirán la ejecución de los cimientos de la torre principal en la orilla brasileña del río Paraná. Se construirá otro pilar idéntico, que tendrá 190 metros de altura, en el banco paraguayo.

La excavación para la construcción de la torre también está avanzada. Se espera que para fines de octubre comience la fase de los trabajos en la zona rocosa. «Estamos a tiempo, incluidas algunas actividades avanzadas en el lado brasileño», dijo el gerente de contratos del consorcio Osman Bove.

Funcionarios de la Itaipú observando avance de las obras del segundo puente-

El Puente de Integración se está construyendo con recursos de Itaipu Binacional. El pasado viernes 11 de octubre de 2019, el director de Coordinación de la Binacional, lado brasileño, General Luiz Felipe Carbonell, y los empleados de la misma estuvieron en el sitio de construcción y pudieron seguir el progreso del trabajo. Alrededor de cien empleados del sector, que es responsable del seguimiento de las obras, participaron en la actividad.

Del lado paraguayo, el consorcio espera la resolución de obstáculos burocráticos para el paso de equipos de un lado a otro. Estas mismas dificultades ya se han solucionado en el lado brasileño, con la publicación de una instrucción normativa que establece reglas especiales para el trabajo y hace que los procesos aduaneros sean más ágiles.

Lo que el consorcio quiere que es no pagar los impuestos que debe abonar en suelo paraguayo. Ese es el impase y por eso las obras no se inician en la margen paragauya.

 “Todas las agencias que necesitan involucrarse [para resolver el problema] ya están hablando y buscando un acuerdo, como el Ministerio de Relaciones Exteriores. Itaipú está mediando para que esto suceda lo antes posible”, dijo Carbonell.

El Puente de Integración unirá Foz (Brasil) con Presidente Franco (Paraguay) y ayudará a aliviar el tráfico pesado del Puente de la Amistad, hoy el único enlace entre los dos países sobre el río Paraná.

La nueva estructura tendrá 760 metros de largo y 470 metros de luz libre, con dos torres de 120 metros de altura. La pista será simple, 3.7 metros de ancho en cada lado, un hombro de 3 metros y una acera de 1.70 metros.

Comments

comments