Operaciones para asfixiar comercio fronterizo genera quejas en el Brasil

943

El Ejército brasileño juntamente con otros organismos de control y fiscalización del Brasil, realizan la operación “Muralla”, que tiene como objetivo combatir las actividades ilegales en la frontera, pero en realidad está asfixiando al comercio. La queja de los brasileños, especialmente de los turistas, es que la fiscalización se hace en forma lenta generando congestiona miento en la BR 277, principal vía de acceso y salida de Foz de Yguazú.

El pasado fin de semana se registró una buena afluencia de visitantes en la zona fronteriza. Aunque las ventas en los comercios de Ciudad del Este tuvieron un leve repunte, pero no fue muy alentador, de acuerdo a lo que dijeron los comerciantes.

Debido a esto los militares brasileños juntamente con la policía, y fiscales de la Receita Federal, apretaron los controles para evitar el paso de mercaderías. La fiscalización principal de la operación Muralla está en el puesto de peaje sobre la BR 277 en la zona de San Miguel do Iguazú a unos 40 kilómetros del Puente de la Amistad.

Sobre la mencionada carretera se formó un gran congestionamiento. Esto genero la queja de los brasileños, y en especial de los turistas quienes debieron soportar horas de esperas bajo un calcinante sol.

Los brasileños siguen los controles inclusive con la presencia de los militares. Esto ahuyenta a los turistas de la frontera y en especial del comercio de Ciudad del Este que atraviesa una situación complicada por los problemas económicos que tiene el Brasil.

Las ventas no repuntan, de acuerdo a la queja de los comerciantes y trabajadores informales de Ciudad del Este.

Comments

comments