Otra COMPRA de “URGENCIA” con olor a FATO hizo el intendente PRIETO

272

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, realizó otra compra por la vía de la excepción, por urgencia impostergable, con fuerte olor a fato. Adquirió insumos de bioseguridad (alcohol, jabón, papel, hipoclorito de sodio) para escuelas públicas. Al justificar la adquisición directa sostuvo que los artículos debían ser entregados antes del 2 de marzo de 2021. Pero la entrega de los productos se hizo recién el 9 de abril de 2021. Contrataciones Públicas exigió explicaciones al jefe comunal y a los responsables del proceso.

El pasado 26 de febrero de 2021, el intendente Prieto dispuso que la titular de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la comuna, Lourdes Oberladstatter justifique un nuevo proceso de compra directa por urgencia impostergable.

Es para la comprar de insumos de bioseguridad para las escuelas públicas. Son alcohol, jabón líquido, papel, botella de plástico vacía, hipoclorito de sodio, entre otros.

Argumentaban que se necesitaba de dichos insumos para el inició el año lectivo el 2 de marzo de 2021. Por eso la urgencia impostergable. Pero tuvieron tanta urgencia que los insumos fueron entregados recién el 9 de abril de 2021.

Intendente alega que tenia una URGENCIA de entregar insumo de bioseguridad a las escuelas antes del 2 de marzo, pero los entrego recién el 9 de abril.

Los artículos debieron ser entregados por las firmas en las escuelas, pero llamativamente el intendente llamo a supuestos voluntarios, que en realidad eran sus operadores políticos, para realizar la entrega de los productos a las instituciones educativas.

Fueron adjudicadas las proveedoras: Blanca Gissell Fernández Franco y Gustavo Adolfo Leiva. Estos tienen amonestaciones de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, por irregularidades en proceso en lo que participaron.

Esto refuerza la existencia de un feroz fato en la compra de urgencia por más de G. 281 millones que hizo el jefe comunal.

Miguel Prieto, intendente de CDE.

El jefe comunal no remitió hasta el momento todos los documentos en relación al proceso y por sobre los que justifiquen esta nueva contratación directa.

La anterior es con relación a la costanera que fue impugnado totalmente.

Contrataciones Públicas, ya exigió explicaciones al intendente Prieto y a sus funcionarios debido a que la justificación que dieron para la compra directa no se ajusta la realidad.

Parte de la misiva remitida desde Contrataciones Pública dice:

En el Dictamen de fecha 26/02/2021 remitido, a los efectos de acreditar el supuesto de excepción para el proceso de la referencia, se expresa cuanto sigue: “…Que, teniendo en cuenta la Nota DDE-AP N° 72/2021 emitida por el Director Departamental de Educación del Alto Paraná, dirigido al Intendente Municipal de Ciudad del Este, en la que solicita la que solicita de manera URGENTE la compra de los insumos de bioseguridad, ante el inicio de clases en las instituciones de gestión pública de Ciudad del Este, a fin de brindar seguridad a los aproximadamente 18.000 alumnos que van a volver a clases, desde el martes 02 de marzo de 2021, ya que las instituciones educativas de la ciudad no reúnen los requisitos suficientes en materia de bioseguridad para recibir a los alumnos …” (sic) Ante lo expuesto, solicitamos ampliar el citado dictamen, argumentando que hecho/s ha/n imposibilitado a la misma realizarlo a través de un procedimiento ordinario, SBE o por Vía de la Excepción con Difusión Previa? y a su vez remitir la nota aludida como antecedente. Recordamos que todos los antecedentes mencionados en el dictamen como justificativo de la adopción de la excepción deben acompañar el mismo Consideración Normativa: Decreto N° 2992/19 Art. 77.- 2. En la Carta de Invitación – Anexo B Datos de la Contratación – h) capacidad técnica: “…NO APLICA…” (sic) Solicitamos una justificación razonable de la cual se permita colegir por que la convocante no considera pertinente establecer criterios de evaluación relacionados a la capacidad técnica. Consideración Normativa: Resolución DNCP N° 5695/19 Art. 16.”

Comments

comments