OTRO GOLPE AL COMERCIO DE CDE: Brasil quiere BAJAR IMPUESTOS para informática y electrónicos

1827

El presidente Jair Bolsonaro, usando las redes sociales anunció que va a cumplir otra promesa de campaña en Brasil. Reducir los impuestos para los productos importados especialmente electrónicos (celulares) e informática (computadoras). De concretarse será otro duro golpe para el sector comercial. El gobierno debe apurar las medidas para reactivar el sector comercial.

Un tuit del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, generó la alarma entre autoridades y empresarios locales por las graves consecuencias que puede ocasionar si es que llega a ejecutarse.

En la publicación, el mandatario el vecino país dice que su país estudia la posibilidad de reducir del 16 %  a 4 % los impuestos a productos tecnológicos.

El presidente Bolsonaro, en otras palabras, dijo que el gobierno federal estudia la posibilidad de reducir los impuestos cobrados por la importación de productos del sector de tecnología de información (computadoras, celulares).  La reducción sería de 16 % para 4 %.

“Para estimular la competitividad e innovación tecnológica, el gobierno estudia, vía secretaría del Ministerio de Economía, la posibilidad de reducir de 16 % para 4% los impuestos sobre importación de productos de tecnología de información, como celulares y computadoras”, dice la publicación.

Bolsonaro agregó que el estudio contempla también aplicar esa misma medida a otros productos como son los videos juegos.

GOLPE DE GRACIA

Para los importadores de Ciudad del Este, esta medida vendría a ser definitivamente el golpe de gracia para el comercio local, teniendo en cuenta que ya no habría ningún margen para competir. “Esto será un golpe económico muy fuerte que afectará a muchas familias de todas las fronteras del país”, dijo al respecto el empresario importador, Alcides Fernández.

Adujo que esfera del gobierno local,  “hay voluntad política del presidente Marito Abdo”, pero a renglón seguido cuestionó el descaso de sus ministros para buscar una salida a la crisis económica que afecta a Ciudad del Este. “Ahora bien los ministros, directores, asesores económicos y funcionarios de alto rango, no les veo con ninguna voluntad de cumplir la decisión presidencial”, espetó.

Fernández recaló que los ministros y secretarios y técnicos gubernamentales son los más idóneos para buscar soluciones a esta problemática. “Esto afectará a todos los sectores si no trabajan nuestros secretarios de estado con firmeza y patriotismo”, dijo.

Comentó que el comercio lícito fronterizo mueve más de US$ 3,5 millones por año y una eventual decisión del Brasil de reducir los impuestos  a las computadoras, celulares y videos juegos afectará en demasía al comercio esteño.

Comments

comments