Pabellón de CONTINGENCIA presenta GRAVE deficiencia ESTRUCTURAL

4434

El Pabellón de Contingencia habilitado el martes 7 de abril de 2020 por la comuna esteña presenta graves problemas estructurales. La obra que costo la friolera suma de 2.060 millones de guaraníes, será destinado para pacientes con problemas respiratorios, especialmente el COVID19. Precisamente allí está la mayor deficiencia. Existe una sola puerta de entrada y salida. Ni tan siquiera tiene una salida de emergencia, y menos aún para desechar basura patológica. La institución municipal asegura que el proyecto fue aprobado por el Ministerio de Salud.

Profesionales médicos consultados sobre su parecer en relación al nuevo Pabellón de Contigencia habilitado por la comuna de CDE, indicaron que existen deficiencias estructurales grave que podría hacerle inservible a no ser que se hagan las correcciones. Más aún si el mismo se llega a usar para internar a enfermos con coronavirus.

La comuna, ni el Consejo de Salud, informaron la superficie de la obra, no se sabe cuántos metros cuadros tiene en total el edificio.

A la derecha se puede la única vía de acceso y salida al Pabellón de Contigencia.

En relación al pabellón profesionales del área de salud consultados indicaron que hay algunos problemas estructurales vitales y fundamentales en medicina, y al parecer nadie del ministerio ni el director regional fiscalizó.

Explicaron que al tener una sola puerta:

Médicos, enfermeros, pacientes y entrarán la misma puerta. No es diferenciado. Debería serlo. Ni tan siquiera existe una salida de emergencia que es fundamental en este tipo de obras.

Debido a esto los insumos, equipos médicos, visitas si fuere el caso todo deben pasar por la misma puerta

Si hay emergencias graves, y necesita de servicios de otras dependencias, debe pasar por la misma puerta que no tiene conexión al pabellón principal. Literalmente debe salir en la calle y luego ingresar nuevamente al edificio del Hospital Regional.

Sí, es el caso, y muere alguien contagiado, saldrá por la misma puerta y única, a la vista de todos y exponiendo a todos a contagiarse.

Si un paciente se tiene que hacer un estudio será sacado por fuera ya que no hay conexión con el pabellón principal

Las basuras patológicas, y residuos médicos, se sacará por la única puerta. Todos expuesto.

La comuna como es costumbre (cero transparencia) no dio detalles de la obra y divulgó el siguiente informe que presenta muchas interrogantes:

“Hoy 7 de abril, Día Mundial de la Salud, quedó oficialmente inaugurado el Pabellón de Contingencia, construido en el Hospital Regional de Ciudad del Este.

Se trata de una obra edificada en tiempo récord, 21 días, y con un costo de 2.060 millones de guaraníes.

Los recursos fueron transferidos por la Municipalidad, al Consejo Local de Salud.

Participaron de la inauguración: el intendente Miguel Prieto, el director de la Décima Región Sanitaria, Dr. Hugo Kunzle, el director del Hospital Regional, Dr. Federico Schrodel, miembros del Consejo Local de Salud, directores de Área Urbana, Ing. Stefany Garcete y Salud, Walter García de la Comuna, el secretario de Salud de la Gobernación, Jorge Allende y el gerente de la Fundación Tesai, Fernando Bittinger”.

Comments

comments