Pagando COIMA meten TONELADAS de TOMATE en CDE

1276
El furgón repleto de cajas de tomate. Entran de contrabando previo pago de coima a los aduaneros y del Senave.

En Asunción el Gobierno anuncia medidas especiales para frenar el ingreso de tomates desde la Argentina y Brasil. Pero en la zona de Ciudad del Este, los aduaneros cobran la coima y dejan ingresar toneladas el producto desde el Brasil. En el esquema están igualmente los fiscales de la El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).

Todos los días ingresa una gran cantidad de tomates desde el Brasil por el Puente de la Amistad. Traen en moto, furgones, y grandes camioneros. En cajas o bolsas. No importa la cantidad, ni la forma en que son transportados. Todos deben pagar la COIMA a los “secretarios-recaudadores” de los aduaneros.

El comandante del esquema es el seccionalero, JAIME BOLLA, Jefe de Resguardo, quien busca ser administrador por lo menos hasta el 15 de agosto.

Los funcionarios del SENAVE, quienes deberían de controlar el ingreso de estos productos y exigir los certificados fitosanitario, en lugar se cumplir con sus funciones se pasan coimeando, al igual que los aduaneros.

Las bolsas negras que están en la moto tienen tomates. Ingresan al país de contrabando.

Mientras los funcionarios de la Aduana y del Senave, coimean en la cabecera del Puente de la Amistad, en Asunción se informaba de una reunión que se realizó con el.. objetivo de analizar la situación actual de la comercialización de productos hortícolas en el territorio nacional y examinar las estrategias a aplicar para la contención del ingreso irregular de tomate al mercado local.

Fue una reunión conjunta entre el Ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Luis Gneiting, el Director Nacional Interino de Aduanas, Abg. Luis Morales Rojas, el Presidente del SENAVE, Ing. Oscar Cabrera, el Jefe de la Policía Fluvial, Cap. de Navío Christian Ortíz, el Coordinador de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), Abg. Ernaldo Cardozo y el Jefe del DETAVE, Edgar Villalba.

El encuentro fue en la Dirección Nacional de Aduanas, se acordó optimizar los controles en puntos clave, a fin de evitar la introducción irregular al país del citado rubro hortícola, que podría desencadenar una competencia desleal con la producción nacional, generando impactos económicos negativos en el sector local.  

En este contexto, se impartieron instrucciones a las diferentes dependencias que participan en los controles de manera a coordinar los trabajos de fiscalización en el ingreso y tránsito de mercaderías por territorio nacional, y otras acciones conjuntas a implementarse.

Comments

comments