Para Brasil hay dos escenarios para el ANEXO C, nada cambia o Itaipú se convierte en empresa comercial

264
Director general brasileño de la Entidad, general João Francisco Ferreira

El Brasil ya tiene definido lo que quiere en la renegociación del Anexo C, del tratado de Itaipú que debe ser definido antes de 2023.  Son dos escenarios que plantea. Uno es que todo queda como está y se tendrá una energía excesivamente barata. La otra es que la Binacional se convierte en una empresa comercial y venda directamente su energía en el mercado. La primera es la más simple, y la segunda es la más compleja, dijo el director general brasileño de la Entidad, general João Francisco Ferreira, durante un evento junto a funcionarios.

Mientras aquí aún estamos discutiendo lo que queremos y nada definimos, el Brasil ya tiene definido su posición para la renegociación del Anexo C, del tratado de Itaipú.

El director general brasileño, general João Francisco Ferreira, durante un encuentro con funcionarios donde precisamente se tuvo tratando el tema del Anexo C, volvió a reiterar que desde el 2022, se podrá tener una energía mucho más barata. Esto dando cumplimiento al actual Anexo C, y por el hecho de que la Binacional estará pagando casi toda su deuda.

Se estima que el pago total de la deuda se dará en el primer trimestre de 2023.

Pero Ferreira dijo que hay dos escenario para lo que es el Anexo C. Por un lado, que todo siga como esta, lo que hará que la Itaipú entregue una energía muy barata a Paraguay y Brasil, claramente beneficiando más a nuestro vecino. Y el otro es que la Entidad se convierta en una empresa comercial y venda directamente en el mercado su energía.

Dichas afirmaciones, lo hizo en la reunión con los funcionarios. Sobre el encuentro el lado brasileño emitió el siguiente informativo:

El actual director general brasileño asumió el cargo en el momento en que se están preparando los documentos técnicos para apoyar la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú. Este anexo define las bases financieras de la usina y la provisión de servicios eléctricos y, según el propio Tratado, puede ser modificado en 2023, de acuerdo con lo que resulte de las negociaciones entre el gobierno brasileño, a través de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Minas y Energía. y el gobierno de Paraguay.

Ferreira elogió la excelencia de la información técnica proporcionada por Itaipu a los ministerios, que incluye la elaboración de posibles escenarios para el período post-2023. «Hay un escenario más simple, en el que nada cambiaría, o uno más complejo, en el que Itaipú se convertiría en una empresa comercial, vendiendo su energía directamente al mercado», explicó el general.

Pero, para él, el resultado de la negociación debería ser un término medio entre estos dos polos. «Pero, sea cual sea el escenario, debemos prepararnos, mejorando nuestros procesos, nuestra gestión y la formación de nuestro equipo», dijo, refiriéndose a los funcionarios de la usina.

En 2022, según el director general brasileño, el avance en el pago de la deuda contraída para construir la central hidroeléctrica permitirá reducir el Costo Unitario de los Servicios Eléctricos (Cuse) de Itaipú. Los gastos financieros y la amortización de los préstamos recibidos, que se espera sean prácticamente cancelados en el próximo año, se reducirán considerablemente. En este sentido, Ferreira destacó la adopción del presupuesto base cero, ya en preparación en este año de 2021.

Esta reducción de Cuse permitirá a la planta entrar en una nueva etapa, «que comenzará a beneficiar a los consumidores brasileños y paraguayos a partir del próximo año», dijo. Pero la perspectiva de la reducción de tarifas no debe comprometer el financiamiento de obras y de otros proyectos estratégicos. para la región fronteriza, dijo, precisando que Itaipú seguirá teniendo una gran influencia en la calidad de vida de las comunidades del área de influencia de la usina.

Comments

comments