Para «maquillar» datos sobre el coronavirus: Jair Bolsonaro creó el Ministerio de Comunicaciones

945

El presidente decidió dar entidad propia a la información del Gobierno justo cuando atraviesa una tormenta política por el cambio de criterio en la difusión del balance de víctimas por la pandemia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció la creación del Ministerio de las Comunicaciones en el marco de la polémica por las cifras que ha ofrecido su Gobierno sobre el impacto de la pandemia de coronavirus en el gigante sudamericano.

El Ministerio de Salud solía informar sobre el total de personas contagiadas, desglosando el dato en fallecidos, recuperados y en la afectación por territorios. Sin embargo, la semana pasada decidió cambiar de sistema para informar solamente de las cifras referidas a las últimas 24 horas.

El Tribunal Supremo Federal (STF) ordenó el lunes al Ministerio de Salud que “mantenga, en su integridad, la divulgación diaria de los datos epidemiológicos relativos a la pandemia de COVID-19 (…) con los números acumulados, exactamente como se había realizado hasta el 4 de junio”.

En respuesta, medios brasileños decidieron aliarse para dar su propio recuento que no coincide con el del Gobierno, ahora que ha retomado el cómputo conforme al mandato judicial. Así, el Ministerio informó el miércoles de 32.913 nuevos casos y otras 1.274 muertes frente a los 33.100 contagios y 1.300 fallecidos registrados por la prensa local. (Infobae)

Comments

comments