Paraguayos y brasiguayos están COLAPSANDO sistema de SALUD en FOZ

343
Zona primaria del Puente de la Amistad, que podría ser puerta de entrada del coronavirus al país.

El intendente de Foz, Chico Brasileiro, y los responsables del sistema de salud pública en dicha ciudad pidieron auxilio al Gobierno Federal para frenar el ingreso masivo de paraguayos y brasiguayos con COVID19 a territorio brasileño buscando atención médica y medicamentos. Alertaron que el sistema está por colapsar. Los órganos de control y fiscalización en la zona del Puente de la Amistad, dijo que van a analizar la situación y adoptar medidas. Pero no se sabe cuales serán.

Autoridades sanitarias de Foz de Yguazú se reunieron con representantes de la Policía Federal, Policía Rodoviairia Federal, Receita Federal y de la Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). El intendente de Foz, Chico Brasileiro solicitó la acción de las autoridades federales para evitar el gran flujo de personas que residen en Paraguay y buscan atención medica con síntomas del COVID19.

La alta demanda de unidades hospitalarias en Foz, debido a la presencia masiva de paraguayos y brasiguayos, puede colapsar en el sistema de salud del municipio. Las autoridades paraguayas ya han dicho que comenzarán a vacunar contra el coronavirus en el país esta semana, pero que aún tienen pocas dosis del inmunizador.

Según la Secretaría Municipal de Salud de Foz, la ciudad registró un aumento exponencial de casos del nuevo coronavirus luego de la reapertura de la frontera, el 15 de octubre de 2020. Según el intendente, el 30% de los pacientes proveniente de Paraguay esta relacionads con el virus. Estos acuden en el Hospital Municipal “Padre Germano Lauck”.

 “Foz ya está al límite de su capacidad de servicio, tanto en camas de UTI como en camas normales. Estamos viendo un aumento significativo en la demanda de hospitalizaciones después de la reapertura del puente. Al ser un área federal, pedimos a los ministerios que nos ayuden a buscar una solución, pues ya estamos en una situación grave. Necesitamos más camas, más profesionales y más insumos ”, advirtió Chico Brasileiro.

El delegado de la Receita Federal, Paulo Bini, afirmó que todas las decisiones sobre el flujo migratorio deben ser analizadas por el gobierno federal, sin embargo, en el encuentro para abordar este tema es fundamental porque demuestra “cómo todas las autoridades municipales” trabajan para frenar el avance. del covid-19 en Foz. «Estamos muy preocupados por la salud pública que atiende a nuestra población y buscaremos formas de solucionar este problema».

Comments

comments