Partidos políticos tienen hasta fin de mes para presentar informe de gastos de campaña

103

La Justicia Electoral recuerda que los partidos políticos tienen 20 días para presentar el informe final de rendición de cuentas y gastos de campaña. El referido plazo rige desde ayer domingo.

El director de la Unidad Especializada de Fiscalización de Financiamiento Político, Christian Ruíz Díaz, indicó que el plazo comenzó a regir desde el domingo 11 y se extenderá hasta el viernes 30 de julio del año en curso.

“Este informe final deberá ser generado por los TEOP a través de la plataforma Sinafip-Candidatos, disponible en el sitio web de la Justicia Electoral”, explicó Díaz.

Generado el informe, se deberá imprimir dos copias, firmar y presentar estos documentos con nota ante la mesa de entrada del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a los efectos de que los mismos sean publicados en el sitio web de la Justicia Electoral – Onafip a libre disposición de la ciudadanía.

Los documentos respaldatorios (originales o fotocopias) de las rendiciones de cuentas presentados por los candidatos y los movimientos internos deberán quedar en resguardo de los TEOP, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 6501/20.

El director detalló además el proceso de generación del citado informe. “La persona autorizada por el TEOP deberá ingresar a la plataforma Sinafip – Candidatos e introducir el usuario y la contraseña asignada. En caso de no poseer dichos datos, desde la misma página deberá descargar el formulario usuario organizaciones políticas, completarlo y remitirlo al correo electrónico utfp@tsje.gov.py  para la asignación correspondiente”.

Igualmente indicó que, “Una vez ingresado el usuario y la contraseña correspondiente, el sistema le desplegará una segunda pantalla. En la misma el usuario deberá hacer clic en organizaciones políticas y luego en Informe Teops. Seguidamente deberá seleccionar elecciones internas para cargos municipales y autoridades partidarias y el formato, el cual debe ser PDF Oficial.

Cumplido estos pasos, el sistema automáticamente generará los informes requeridos. Por último, el usuario deberá completar el informe de los Movimientos Internos en lo referente a número de cuenta única, entidad financiera y las medidas adoptadas con relación al incumplimiento en caso de que existan. Una vez cumplidos estos pasos, el informe estará listo para ser impreso y presentado en la forma indicada”, concluyó Ruíz Díaz.

Comments

comments