Patrona del CONTRABANDO es quien “manda” en la zona ADUANERA de CDE

370
Camión con carga de contrabando siendo escoltado por Ña Limpia y su hijo

La patrona del contrabando de ropas, Limpia Marecos, más conocido “Ña Limpia” comanda y acompaña todo el proceso de entrada y salida de la zona primaria del Puente de la Amistad de sus cargas ilegales. Esto deja en claro que mujer y su hijo Aldo Andrés Cubas, tienen fuerte influencia que le otorgan los aduaneros. Las ropas y calzados que entran en grandes cantidades pagando jugosas coimas causan un enorme daño a la producción nacional. Sorprende la inacción del Gobierno a través de sus organismos de combate al flagelo.

Los aduaneros quienes le otorgaron impunidad y privilegios para sus actividades ilegales a la patrona del contrabando, son: Nelson Leonor Fleitas, administrador; los subadministradores Rubén Darío Talavera Medina, alías “Guasón”; y Max Antonio Carvallo, alias “Pastor Coimero”.

Fuentes de la propia aduana señalaron que Ña Limpia y su hijo Aldo Andrés Cubas, comandan el esquema de ingreso de ropas nuevas de contrabando desde el Brasil. Limpia Marecos acompaña y escolta a sus camiones.

Todo esto mediante el pago de jugosas coimas a los aduaneros. Supuestamente su hijo Aldo Cubas es el encargado de dar la plata. El monto mensual que dan para la “cúpula” aduanera llega a los 600 millones de guaraníes por mes. Presuntamente esa plata se entrega al subadministrador Rubén “Guasón” Talavera.

Pero el hijo de la patrona igualmente debe abonar una especie de tasa al aduanero Agustín Ruíz, alías “Kili’íto”. El monto es de 10 a 15 millones de guaraníes por camión. Este Ruiz es un conocido coimero que hace años opera con total impunidad en la zona primaria del Puente de la Amistad.

Ña Limpia y su hijo Aldo Cubas son quienes comandan el ingreso de las ropas nuevas en forma ilegal. Hay recordar que las cargas no todas son propiedad de Limpia Marecos. Son de diferentes comerciantes y mal llamados “importadores” que en realidad son contrabandistas.

Aldo Andrés Cubas

En los próximos días revelaremos los nombres de quienes operan con Ña Limpia. Existen conocidas firmas comerciales y varios establecimientos.

La patrona usa dos vehículos para hacer el acompañamiento de sus cargas dentro de la zona primaria y luego saliendo de Ciudad del Este. Una es una camioneta S10, color negra doble cabina, y un KIA tipo Carnival.

El acompaña miento y posterior escolta es para evitar que algún despistado retenga su carga indicaron fuentes de la propia aduana de CDE.

Sin duda sorprende la impunidad con que trabaja Ña Limpia. Los órganos de represión al contrabando no actúan. Es muy llamativa la desidia del Gobierno ante las denuncias de este tipo.

Ña Limpia no es la única. Otro que trabaja de esta manera pero que mete alimentos e insumos agrícolas es Celio Ramón Ortiz Gullón, más conocido como “Ing. José”, quien además de meter mercaderías en forma ilegal desde Brasil, es un conocido estafador.

Celio Ramón Ortiz Gullón y su esposa.

Comments

comments