Perforan POZO ARTESIANO en forma ILEGAL en el Km. 12 Conavi

402

La perforación de un pozo artesiano, el tercero en un radio de 100 metros, en la zona del Km. 12, Conavi de Ciudad del Este, genero un conflicto entre los pobladores y los responsables de la obra. El pozo es ilegal. No tiene autorización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) ni del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN). Para perforar un pozo artesiano se necesita de la autorización de estos dos órganos gubernamentales.

Los vecinos se oponen a la perforación porque temen que el nuevo pozo pueda afectar a los otros dos que ya están y son los que proveen del vital líquido a más de 100 familiares en la zona.

Si la perforación de un pozo pueda o no afectar a otro que ya está depende de varios factores.

Pero esto puede quedar en segundo plano.

Lo más grave es que el pozo está siendo perforado sin autorización de la ERSSAN y el MADES. El argumento que esgrimen quienes están perforando de que lo hacen en propiedad privada no corre. Todo lo que está en el subsuelo, es propiedad del Estado. Sea petróleo, mineral, o agua.

Hemos pedido informes al MADES y ERSSAN si dieron alguna autorización para perforar un pozo artesiano en la zona del Km 12, Conavi, y la respuesta fue: “no”.

El MADES debe dar la autorización correspondiente atendiendo a que las perforaciones de estos pozos pueden afectar al medio ambiente ya sea durante el trabajo de perforado, y después de que esté listo.

En el caso de la ERSSAN, deben realizar los análisis correspondientes para dar el certificado de que el agua es adapta para el consumo, además es el órgano que debe control el buen uso del agua en el país.

Quienes están mandando a perforar el pozo señalaron que tienen la autorización de la comuna, pero no dieron el nombre de quien fue. Solo dijeron que vino un geólogo.

La comuna no tiene atribuciones para autorizar la perforación de ningún pozo artesiano.

Es más recientemente la Dirección Nacional de Contrataciones Público realizó un fuerte cuestionamiento a la comuna esteña por estar perforando pozos artesianos sin autorización precisamente del MADES y de la ERSSAN.

Comments

comments