Pesebre del Museo de ITAIPU revive cultura guaraní del periodo colonial

230

Desde el lunes 21 de diciembre el Museo de ITAIPU Tierra Guaraní expone su tradicional pesebre, a fin de vivir el ambiente navideño con una temática especial, asociada a las tradiciones campesinas y guaraníes del periodo colonial.

Este año, las figuras del pesebre y sus vestiduras de lienzo de algodón nos recuerdan a los guaraníes que vivieron en las misiones jesuíticas, quienes vestían de forma similar. El pesebre forma parte de las tradiciones más arraigadas en la cultura paraguaya y, con este atractivo, la Binacional busca mantener dicha tradición, con elementos propios de los pueblos guaraníes y su cultura material.

Todos los años, parte del acervo histórico y antropológico, que normalmente no está en exhibición, se presenta al público en el pesebre. En este caso, desde la temática del viaje campesino. Los animales del pesebre son de la región del Alto Paraná y forman parte de la colección biológica del museo. Entre ellos se pueden nombrar a especies como el kure’i , el akuti sa’yju, el kuatĩ, el karaja, el guasu pytã, la sarĩa, el taguato pytã y el karumbe.

La amalgama cultural guaraní-española tiene en el pesebre del museo un claro representante. Los elementos de origen colonial son la alzaprima, los cántaros, el tejido de algodón, el ao po’i, el caballete, el bolso de cuero y la lámpara mbopi. La carreta alzaprima era el transporte utilizado para llevar troncos (rollos) u objetos de mucho peso. Se trata de un carro estrecho, sin caja, de grandes ruedas.

Por otro lado, los elementos de origen guaraní son los cestos, el lienzo de origen pai Tavytera, el porongo, el arco y la flecha del niño Jesús, y el bastón de San José. Finalmente, están las frutas de estación, infaltables en los pesebres paraguayos. El Museo de ITAIPU desea transmitir con este nacimiento, un mensaje de paz, amor y esperanza en estos momentos difíciles que atraviesa la humanidad.

Comments

comments