Piden que FISCALIA investigue feroz COIMA en construcción de COSTANERA

248
Iván Airaldi presentando la denuncia.

El candidato a intendente de CDE, por el PLRA, Iván Airaldi, denuncio ante el Ministerio Publico la feroz coima que recibieron el ex intendente Miguel Prieto, varios funcionarios municipales y 8 concejales rastreros al ex jefe comunal. En la denuncia se pide el allanamiento de la Intendencia Municipal. La presentación se sustenta en audios revelados por el concejal, Celso Miranda, más conocido como “Kelembú”.

En relación a la denuncia en la fiscalía radio Concierto de la ciudad de Presidente Franco publica que Iván Airaldi, presentó ante el Ministerio Público una denuncia penal por los graves hechos de corrupción en torno a la construcción de la costanera de Ciudad del Este, donde aparentemente se realizó el pago de una coima en torno a los 1.500 millones de guaraníes. La referida presentación se basa en los escandalosos audios divulgados por diferentes medios de prensa, en los que se presentan detalles hasta si se quiere increíbles de los negociados hechos en la administración municipal de Ciudad del Este.

La denuncia penal es por estos hechos descriptos, y se solicita la apertura de una carpeta fiscal en la unidad de delitos económicos, la fiscalía anti corrupción, además de un urgente allanamiento del municipio, a los efectos incautar evidencias en relación a posibles hechos de “lesión de confianza, administración en beneficio propio y asociación criminal”, conforme tipificado en el artículo 192 del código penal, 239 y la ley 2.523/2.004 que “tipifica y sanciona el enriquecimiento ilícito en la función pública y el tráfico de influencias”.

La denuncia se basa en los audios en los que el empresario adjudicado por el municipio para las obras en la costanera del Km. 8 Acaray. En la explicación grabada, Enrique Ignacio Vázquez García, realiza un pormenorizado relato de la presión ejercida por el entorno del entonces intendente Miguel Prieto, y aparentemente por varios concejales municipales, para recibir un porcentaje del monto adjudicado para esa obra, unos 13 mil millones de guaraníes.

“Es un extranjero, adjudicado para la construcción de la obra, y el mismo reveló un esquema de pago millonario de coimas a integrantes del equipo de Miguel Prieto y a concejales municipales. El monto habría alcanzado los 1.500 millones de guaraníes, según admitió”, dice parte de la denuncia.

En otro punto, establece que el “crudo relato muestra el esquema corrupto, perverso y delincuencial que rodea al ex intendente y ahora candidato al rekutú en Ciudad del Este. El empresario argentino menciona que fue Víctor Lugo, actual candidato a concejal de Minga Guazú, quien llegó a él”, dice entre otras cosas, la denuncia que transcribe la descripción publicada en un medio de prensa en relación al caso.

En los audios también se menciona a Pedro Acuña, actual candidato a concejal, y al actual intendente de Ciudad del Este Hugo Benítez, todos cercanos colaboradores de Prieto.

Airaldi cita en su denuncia los artículos 1,2,3,5,6,7 y 8 de la ley 2.523/2004, que tipifica el enriquecimiento ilícito.

Por la gravedad del hecho, en su denuncia el intendentable liberal menciona que la fiscalía debe realizar una redada y ordenar la detención preventiva de todos los involucrados y allanar el local municipal para incautar los elementos probatorios y evitar su destrucción como pruebas.

Pide también que se recabe la declaración jurada de cada uno de los funcionarios denunciados, así como el historial de pago de impuestos de los mismos, así como todos los impuestos que abonan tanto al estado como al municipio.

Comments

comments