Plantaciones de TRIGO y CANOLA destruidas por heladas

248

Informes que están siendo divulgados por las redes sociales muestran como el frio polar que afecta a la región, incluyendo al Paraguay, causo daños en el campo. Productores de la zona de Iruña, sur del Alto Paraná y en Caaguazú, muestran como las espigas de trigo fueron liquidados por la helada. Además, la canola fue muy afectado. En todo el país hay datos de que los daños son millonarios.

En algunas regiones, especialmente Alto Paraná y Caaguazú, las plantaciones de trigo y canola amanecieron el jueves 29 de julio de 2021, con un manto blanco. La temperatura quedo por debajo de cero grados, y destruyo las siembras de los dos mencionados rubros agrícolas.

Las pérdidas para los productos son millonarias, pero no son los únicos perjudicados. Toda una cadena se ve afectado, atendiendo a que son varios estamentos que se movilizan cuando comienza la cosecha, y que ahora no se tendrá debido a la ola de fio polar que afecta al país. Y el ultimo eslabón que también va a ser afectado son los consumidores. Pues vendrán aumento de los panificados.

Aún no se pudo cuantificar las pérdidas y si toda la siembra está comprometida o no.

Pero la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), informó que en 2021 se sembraron unas 400.000 hectáreas de trigo, y unas 35.000 hectáreas de colza canola.

En ambos cultivos entre siembra, semilla, fertilizantes, mano de obra, fitosanitarios, repuestos, entre otros se calcula una inversión de unos 2.500.000 guaraníes por hectárea cultivada, y que en gran parte se perdieron.

Comments

comments