Policía de EE.UU. investiga a Kassen Hijazi hace 2 años, pero este opera hace 20 años

668

El esquema de lavado de dinero y transferencias ilegales que monto el brasileño de origen libanes, Kassen Hijazi, funciona hace 20 años. Pero de acuerdo a los datos la Policía de Nueva York (EE.UU.) comenzó a investigarlos hace 2 años, detectando que movió al menos 1,6 millones de dólares en este tiempo. Esa suma es ínfima. Una investigación periodística revelo que hacia circular hasta un millón de dólares por día.

En el año 2004, y luego de varias semanas (comenzó en diciembre de 2003), de investigación periodística se publicó en el diario ABC Color el esquema de lavado y transferencias ilegales que realizaba Kassen Hijazi. Tenía una pequeña oficina que se denominaba Telefax S.A. en una galería sobre la avenida San Blas.

Las operaciones de Kassen comenzaron alrededor de 1998, con el esquema de las cuentas conocidas como CC-5, que convirtió a la frontera entre Ciudad del Este y Foz, de Yguazú, en la mayor lavandería de dinero del mundo. Con ese sistema Kassen movió unos 100 millones de dólares.

Kassen Hijazi, a la derecha cuando fue detenido. Foto de Miguel Avalos, del diario vanguardia. A la izquierda Kassen cuando fue detenido el martes 24.

Luego de cortarse el chorro el brasileño de origen libanes siguió sus operaciones de transferencias ilagales en su firma denominada Telefax S.A., y llegaba a mover hasta un millón de dólares por día.

En marzo de 2004 y luego de la publicación los fiscales, Juan Carlos Duarte y Carolina Gadea intervinieron el local de Kassen. Allí había dinero por todos los lados. Fajos y más fajos de dólares y reales.

Los fiscales llegaron con efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO). La tentación fue muy grande, y había tanto dinero que uno de los uniformados agarro uno de los fajos y lo puso entre su chaleco antibalas. El fiscal Duarte le llevo al uniformado al baño y le saco el fajo donde había 10 mil dólares.

En total se contabilizaron 650 mil dólares (en dólares y reales).

Publicación en el diario ABC Color del periodista Fermín Jara sobre el caso Kassen que ya estaban a punto de «cocinar» en la fiscalía.

Uno de los documentos encontrados allí revelaba que una comerciante china hizo ese día una transferencia de 160 mil dólares a China para la compra de mercaderías. Era de una sola cliente.

Tras la intervención del negocio de Kassen Hijazi, el fiscal Juan Carlos Duarte y el adjunto Hugo Velázquez, hoy vicepresidente de la República comenzaron un trabajo para dejar impune a Kassen. Tuvieron el apoyo de periodistas.

En 2008 Kassen Hijazi, consiguió zafarse de todo proceso y reinicia sus operaciones. En otra galería, que tras una nueva publicación se mudó y fue al edificio Salah I, piso 10, donde este martes 24 de agosto fue detenido.

Lo que los fiscales Juan Carlos Duarte y Hugo Velázquez nunca explicaron que paso de los 650 mil dólares hallados en efectivo en la intervención. Fue depositado en el Banco Nacional de Fomento, pero se quitó. El propio Kassen dijo que él no recupero esa plata.

En ese entonces el fiscal Juan Carlos Duarte se negó a responder sobre el destino de la plata.

La detención de Kassen Hijazi es para extraditarlo a los EE.UU. donde se lo investiga por lavar dinero de narcotraficantes. Se hizo una operación controlada para confirmar el esquema de Hijazi en Ciudad del Este.

Comments

comments