Policías en PERSECUCIÓN podrán cruzar las FRONTERAS hasta 1 KM, dentro del MERCOSUR

151

Los efectivos policiales, de un país, podrán cruzar la frontera e internarse en el país vecino hasta 1 kilómetro, en persecución de malvivientes. Esto es lo que acordaron ministros del Interior y de Justicia de las naciones signatarias del bloque regional. El encuentro se hizo en Foz de Yguazú.

El jueves, 07 de noviembre, finalizó la 50ª Reunión de Ministros de Justicia y la 44ª Reunión de Ministros de Interior y Seguridad del Mercosur y Estados Asociados del Mercosur que tuvo lugar en Foz. Se firmaron tres acuerdos de cooperación entre países, incluida la posibilidad de que vehículos (patrulleras) crucen la frontera en caso de persecución policial. Según el ministro de Justicia y Seguridad Pública del Brasil, Sérgio Moro, el acuerdo inicial establece un límite de un kilómetro más allá de la frontera.

«Lo que se firmó aquí fue un acuerdo general, y establece un límite de un kilómetro más allá de la frontera para que ocurra la persecución, pero nada impide que los acuerdos entre las fuerzas policiales extiendan este límite», dijo el ministro. Moro también señaló que el acuerdo permite la persecución transfronteriza por cualquier delito cometido.

El ministro también informó que al principio no se definió qué fuerzas policiales podrían cruzar la frontera. «Cada país tiene sus propias agencias policiales, por lo que no se limita necesariamente a la policía federal, por supuesto, podemos establecer reglas, pero en principio cualquier policía puede ingresar al otro país para perseguirlo», explicó el ministro.

Para el Ministro, el acuerdo beneficia principalmente a los residentes fronterizos «Muchas veces pensamos en la cooperación internacional en Brasilia (capital del Brasil), olvidando que la realidad de las fronteras es absolutamente diferente», dijo.

«Son los ciudadanos que viven en la frontera los que necesitan cooperación, no por el delito de tráfico pesado, a veces es un delito violento que implica persecución, y la autorización, por detallada que sea, de cruzar la frontera para arrestar a un criminal hace toda la diferencia para esa víctima y no solo para el país que busca reducir la impunidad”, argumentó.

Comments

comments