Por qué EE.UU. no pidió al Brasil la DETENCION y EXTRADICION de Kassen Hijazi

424

El detenido Kassen Hijazi, es libanes, nacionalizado brasileño, reside en Foz de Yguazú, Brasil, donde invierte su dinero que gana en Ciudad del Este. Parte de las operaciones ilegales lo hacía igualmente en territorio brasileño. Hijazi tiene hasta un edificio en la vecina ciudad brasileña. Por que las autoridades estadounidenses no pidieron la detención para fines de extradición de Kassen al Brasil. Una de ellas es que el mismo es brasileño, y ellos no extraditan a sus conciudadanos. Además, hasta el momento casi no se conoce detalles del proceso que se le sigue al mismo y cuáles son las evidencias.

El Ministerio Público a través de las redes sociales sostiene que la detención de Kassen Hijazi es de “alto valor estratégico para Paraguay y EE.UU.”.

En el exhorto firmado por el Juez José Delmás, se revela que las investigaciones de la Policía de Nueva York comenzaron recién en 2019, y en forma concreta un caso de transferencia de dinero de un supuesto narco, que en realidad era un agente o informante de la Policía que pidió a Kassen transferir 300 mil dólares, que presuntamente era del narcotráfico, pero en realidad era una operación encubierta para generar evidencia contra el libanes-brasileño.

Siempre de acuerdo al exhorto el pedido vigilado de transferencia de dinero perteneciente, presuntamente al narcotráfico, se envió de Suiza a cuentas en Nueva York y Florida (EE.UU.), que eran cuentas que estaban siendo controladas por las autoridades policiales estadounidense.

Se menciona que en total Hijazi deposito 1.600.000 dólares en cuentas que eran contralados por los agentes policiales y se usaron cuentas en al menos 20 entidades bancarias.

Como se puede ver las operaciones se hicieron en otros países y no desde Paraguay. Supuestamente contrataron a Hijazi en Ciudad del Este. Pero el citado reside y tiene todos sus bienes en Brasil.

Pero los EE.UU. saben que el Brasil no le entregaría fácilmente a Kassen. Y esto quedo totalmente descartado debido a que el mismo tiene nacionalidad brasileña. Los datos dicen que el mismo vino al país vecino del Líbano cuando tenía 8 años.

Kassen Hijazi hasta tiene un edificio en la vecina ciudad brasileña. Toda su familia está allí. En Ciudad del Este solo tenía una pequeña oficina, alquilada en el edificio Salah I.

El Juez José Delmás, dijo que la Justicia de EE.UU. tiene 60 días para remitir las evidencias y documentaciones para la extradición de Kassen. Será muy importante saber quiénes son los narcos quienes estaban operando a través del esquema del libanes-brasileño en la zona fronteriza.

Esto deberá dar lugar a nuevas investigaciones.

Comments

comments