Posición BRASILEÑA sobre Anexo C de Itaipu: energía barata para Brasil, migajas para Paraguay

222

Es muy clara la posición del Brasil en relación al Anexo C del tratado de Itaipú. Quieren que se mantenga en las actuales condiciones para que ellos tengan energía abundante y barata. Ofrecen mantener la ejecución de obras sociales, que no pasan de ser migajas para nuestro país. Mientras en Paraguay el gobierno aún no exteriorizo cual será nuestra posición. El tiempo se termina.

No se necesita de analistas, ni de técnicos para ver cuál es la posición del Brasil sobre el Anexo C, del tratado de Itaipú. Quieren que se mantenga en las actuales condiciones, lo que le permitirá a ellos tener abundante electricidad, a precio muy bajo.

Los directores brasileños están reiterando una y otra vez que con el pago total de la deuda el precio de la energía debe bajar, y esto comenzará ya a fines de 2022. La Binacional estará pagando toda su deuda, más intereses en el primer trimestre de 2023.

Cada vez que anuncian esto también afirman que la Entidad seguirá ejecutando las obras de desarrollo que son los gastos u obras sociales, que no pasan de ser migajas para nuestro país.

Quienes estaban vaticinando que tras abonarse toda la deuda sobraría 2.000 millones de dólares en Itaipú, de los cuales 1.000 millones de dólares, vendrían al Paraguay, se equivocaron.

Los brasileños exigirán que se aplique lo que establece el Anexo C, una vez que se pague toda la deuda, en caso de que no haya acuerdo entre las Altas Partes, o sea entre los gobiernos sobre dicho punto.

No hay duda sobre la posición de los brasileños, pero hasta el momento no se sabe cuál va ser la posición de Paraguay. Hasta el momento no se exteriorizo si es que ya hay alguna propuesta concreta.

Una publicación de HOY en su página digital menciona la falta de definición sobre la posición gubernamental, y destaca que la ANDE si tiene una posición que es la de tener energía barata. Esto señala el material:

El equipo negociador del Anexo C de Itaipú no reveló la postura que asumirá Paraguay ante la intención de Brasil aceptar la reducción automática de la tarifa. La ANDE por su parte cree conveniente esta disminución, a fin de ganar margen en inversión.

Hace dos meses se realizó la última reunión del Consejo de Itaipú, de cara a la revisión del Anexo C. Sin embargo, hasta el momento no se informó a la opinión pública acerca de la postura que asumirá Paraguay ante la inminente reducción de la tarifa.

Respecto a la ANDE, antes del análisis de la tarifa, se da prioridad a contabilizar los compromisos con presupuestos bianuales asumidos por ambas márgenes.

“Tenemos que aplicar el principio ganar-ganar, siempre vamos a plantear lo que más conviene en su conjunto para el país, para la ANDE siempre va a ser que la compra de energía sea más barata para poder ejecutar las obras en el plan maestro”, explicó el titular de la ANDE, Félix Sosa, en comunicación con Gen.

Señaló que la intención es obtener un margen económico para realizar las inversiones que ayuden a mejorar el servicio, sin que esto implique un reajuste tarifario para el usuario final. Aclaró que esta posición es desde la perspectiva de la ANDE, pero que a nivel país es importante tener inversiones adicionales que permitan agregar nuevos conceptos dentro del gasto de operación de la binacional.

“Estamos en un proceso de análisis técnico, luego de estudiará a nivel directorio para ver las alternativas de buscar mantener la tarifa, tenemos los escenarios, estoy seguro de que vamos allegar a un acuerdo con nuestros pares brasileños”, aclaró el ingeniero Félix Sosa.

Reconoció que es necesaria una mejor política comunicacional sobre lo que se está preparando, a fin de que la gente esté al tanto del trabajo. Por decreto del Poder Ejecutivo, la coordinación del equipo negociador fue asignada a la Cancillería Nacional.

Comments

comments